domingo, 2 de febrero de 2020

Dujos

El panal hecho a partir del tronco ahuecado de un árbol se llama duju, quizá del latín DOLIUM, "vasija".



Éstos están al pie de un eremitorio rupestre del entorno de Valderredible. El recinto está cerrado con pared robusta porque además de para delimitar el espacio, para definir la propiedad, sirve como defensa frente a los animales salvajes.

El eremitorio consta de dos huecos, el primero no más que una visera y el segundo una gruta excavada en la roca. A este último se accede desde el primero por un paso muy estrecho.



En el entorno, castaño y brezo, fundamentalmente. Qué miel no saldrá de aquí. Este año no hay porque no ha nevado. Si no nieva no hay miel, solo la que necesitan para ellas, las abejas.

Es probable que Peñamellera proceda de peña + melera, la peña de la miel, no sé si por la forma o por la abundancia de panales en la roca. En Peña Aguilera, en los confines de Palombera, abundan éstos. Se bajaba con cuerdas.

1 comentario:

Serrón dijo...

Proverbios 24:13 y 14. “Come la miel, hijo mío, que es deliciosa; dulce al paladar es la miel del panal. Así de dulce sea la sabiduría a tu alma; si das con ella, tendrás buen futuro; tendrás una esperanza que no será destruida”.

Archivu del blog