martes, 25 de mayo de 2021

"Cumu siempri" de Raúl Molleda

"Las cosas ena naturaleza ucurrin cumu siempri. Y nós dibíamos jacer que esi cumu siempri juera tamién pa siempri, porque ya no sabemos si jueraparti, otros con intinción de cubrir bien el sú riñón vein lo mesmu que nós, peru sobándosi las manos en vista de jacer cualisquier negociu con malas artis."

De "Cumu siempri" de Raúl Molleda, aquí.

El tema del lobo y el de los incendios tienen muchos paralelismos. Al principio la gente que estaba en contra de matar al lobo creía que todos los ganaderos querían matar al lobo y los que estaban a favor que siempre se había matado al lobo. Después se cayó en la cuenta de que los ganaderos que quieren matar al lobo solo son aquellos que han roto con la tradición (el lobo como animal listo y bravo al que admirar, y con el que negociar). Respecto a los incendios, la gente que estaba en contra creía que los ganaderos eran unos pirómanos y los que estaban a favor que siempre se había quemado el monte. Raúl Molleda es de los primeros que explica que los ganaderos que queman el monte solo son aquellos que han roto con la tradición.

Los ganaderos que han roto con la tradición y matan al lobo y queman el monte son víctimas. También lo explica bien Raúl Molleda. Es por ahí por donde hay que empezar a buscar la solución. La tradición, como siempre, puede servir como repositorio de soluciones, soluciones a considerar aunque solo sea porque se han venido afinando durante siglos.

No hay comentarios:

Archivu del blog