lunes, 13 de junio de 2022

Peña Horacada (Valderredible), protección ya

Peña Horacada (que es como cualquier cántabro traduciría a un castellano desusado el cántabro joracaa) en Valderredible.

Acceso:


Cortina de sol o de lluvia, depende del día:


Desde dentro, hacia afuera:


Piedra tallada que hace de bisagra, detalle:


Esta piedra está muy vandalizada.

Detalle de la cueva:


Es un hueco tallado, se aprecian sin problema las marcas de lo que probablemente fueran picos manuales de piedra.

En la pared izquierda, tallas impresionantes y textos:


Es difícil describirlo.

Hay un agujero, debajo un texto prácticamente perdido y a la derecha se despliega lo que parece una secuencia compuesta por una primera figura humana picada probablemente en tiempos no sé si coetáneos a la apertura de la cueva pero seguro que no recientes. Siguen tres figuras, si la pequeña cruz de en medio se puede considerar como tal, otra más con la cabeza aparentemente tocada y de la mano una cadena de figuras antropomórficas unidas por un único trazo. Encima de esta cadena humana otro texto que seguramente quien sepa pueda leerlo.

Hay marcas de haber habido un cabrete o quizá algo parecido a un artesonado.

La figura picada:


Las tres figuras que siguen:


La figura con la cabeza tocada (o en llamas) que da inicio a la cadena humana unida por las manos:


Detalle de cadena humana y texto:


El conjunto es espectacular.


¿Está protegida esta cueva? Legalmente no lo sé, no creo, pero físicamente es seguro que no. Es este un patrimonio delicadísimo aunque solo sea por la propia naturaleza de la piedra, arenisca.

Siendo obra humana, creo que hay que adjudicársela a eremitas. De hecho me parece reconocer la escena del nacimiento de Cristo, pero esto ya son solo suposiciones mías.

Que la primera figura, que se adivina la más completa (la única con las piernas bien definidas), esté picada me hace pensar que a lo mejor es una representación de dios que más tarde, pero no mucho más, se vio como herética o no del todo adecuada y por eso se intentó hacer desaparecer. Las tres figuras siguientes serían la representación del nacimiento (hay en Monte A una pequeña cueva que se llama El Portal de Belén). La figura tocada (o en llamas, es decir, tocada por el espíritu santo) se podría interpretar como el primero de la comunidad que llevaría de la mano a todos, la comunidad unida por un único trazo. A sumar los textos y una oquedad primera abierta a la altura de los ojos que quizá se utilizaba para mostrar algo de forma permanente o con motivo de alguna fecha señalada, Navidad por ejemplo.

No sé cómo se verá de afectada esta cueva por los molinos. Ésta y otras muchas manifestaciones rupestres del entorno.

Protección ya.

1 comentario:

Serrón dijo...

En "Después de Altamira" se informa de un cometa grabado en la pared derecha de la cueva. Se puede tomar como una prueba más.

Archivu del blog