viernes, 3 de junio de 2022

Claveles, geranios y rosas, el roble de La Piruta, "tendal" de portal, talla de tudanca en balcón y verbo "resmear"

(1)


No siempre son geranios, también hay sitio para claveles. De hecho antiguamente entre geranio y clavel se prefería este último, según testimonio cabuérnigo.

La foto está hecha en Las Casucas de Cabezón de la Sal.

A mi abuelo le encantaban las plantas, aquí. De él le viene a mi madre que las flores no se cortan, y a mí de ella. Este fin de semana me dijo que mi abuelo estaba siempre atento del arco de rosas que tenían a la puerta de casa. 

Eran rosales grandes, no pitiminís, aquí.

La puerta era así, redonda, me dice.


Esta foto es de una iglesia de Valderredible, donde abundan las rosas, unas rosas enormes y preciosas, quizá por ser la flor que se asocia a la Virgen de Montesclaros.

Mi madre ha plantado un rosal a la puerta de casa que no había visto, está creciendo.

(2)


A este roble de Loma Somera se le llama La Piruta.

Preguntamos a una vecina que nos dijo que a lo mejor venía de "la picuruta", por estar el roble efectivamente en un alto (al lado está la traída de aguas), es decir, que lo más probable es que el roble haya tomado el nombre de su emplazamiento.

(3)


Tendal para portal, en Santibáñez.

(4)


En Carreju / Carrejo.

(5)


A esto mi abuela le decía resmear.

1 comentario:

Serrón dijo...

Le he enviado a mi madre la foto de los rosales y me responde "están puestas como hacía mi padre, qué guapas".

Archivu del blog