Leo en prensa que vuelven los toros a San Sebastián.
Vuelven, también, a Tudanca. Por tercer año consecutivo. Y sin que nadie ponga remedio.
El primer año recuerdo que el contratista contaba por radio cómo una señora del pueblo le espetó que cómo se le ocurría matar toros, a lo que éste la emplazó a después de la corrida. Efectivamente, al terminar la señora se le acercó y le dijo "que los maten, sí, que los maten, madre mía, qué toros más malos". A esa señora le descolocó completamente lo que vio. El negociante se echaba a reír contándolo. Y la entrevistadora también, por epatar. Si no epata no cobra.
Para un montañés matar a un toro es una aberración. Se respetan, no se matan. Matar no es respetar. Aquí, al menos, no.
En la última feria de tudancu en Cabezón de la Sal un crío de no más de siete años conducía del ramal a un toro enorme por mitad de la carretera para asombro de forasteros. Y para orgullo propio. Eso es respeto. El del animal hacia el crío y viceversa, el del crío hacia el animal. Mucho que aprender.
Como pueblo, estamos acostumbrados a ser asiento de mamones, a ser solar de perrerías. Los toros en Tudanca es una más que sumar a la larga nómina de faenas a que nos vemos sometidos. Recuerdo haber ido una vez de críos mi hermano y yo a los toros con mi madre. Era también su primera vez. A los cinco minutos nos sacaba de allí corriendo. Las corridas son una agresión.
Tenemos las espaldas anchas de tanto como soportamos. Cuando veo a uno de nuestros paisanos grandes como armarios, pongo freno al orgullo: no es por sanos que estamos, somos grandes porque durante generaciones nos hemos visto obligados a amoldarnos a las necesidades de los señores. Estamos tallados a su conveniencia. Grandes como armarios, no, grandes como bueyes. Dicen que un gallego nunca se sabe si sube o si baja. Es una defensa campesina. Los montañeses dicen que somos recelosos. Es otro sistema de defensa frente a las afrentas. Es una lástima porque en lo que nos hemos convertido no deja de ser lo que somos: güeis duendos, al menos mientras lo consintamos.
Siendo lo anterior malo lo peor es que los mamones acaban señoreándose y las perrerías calando. Así, el primer año, 2012, el cartel de Tudanca apenas contaba con publicidad y la que había era forastera. Este año veo que pone dinero hasta el bar tienda "La flor del Nansa" de La Lastra. A la señora del primer año seguro que ya no es necesario que el negociante la invite, seguro que es ella, por propia voluntad, la que compra la entrada. Dentro de poco las corridas de Tudanca se habrán asumido como naturales. Si no se pone remedio.
Si no se pone remedio, decía, los mamones acabarán señoreando y correremos el riesgo de acabar todos pareciendo tratantes de ganado, pero de los de sombrerito cordobés, encantados de cantar "maricón el que no bote" u otra simpleza parecida subidos a una barca rodante. Si no lo remediamos, acabaremos como en Santander, encantados con nuestras vaguadas hormigonadas y revoltijos de hierro que asoman a la bahía. Solar de perrerías, y nosotros un perro más de la jauría.
En Santander molesta la morrina porque impide ir a los toros. Y tomar el sol en tumbonas de hormigón plantadas en un antiguo dique borrado del mapa mientras se toma un rebujito. Bendita morrina.
Un vez vi en Tudanca vauliar la tierra al calor del sol y acabar cubriéndolo todo. Aquí está mi aliento. Otros quizá pongan algo más.
miércoles, 22 de julio de 2015
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16 comentarios:
de nuevo te digo: gran comentario. este más que el otro donde lo dije.
Y no, de momento no se pone remedio. Oye, que si me equivoco sere un ser feliz de reconocer dicho error.
Vestirse de "pejino" o lo que toque una vez al año, echar un jisquiu de vez en cuando, platicar y platicar desde finas atalayas se hable en cántabro o español, ir con lábaros de ese color raro entre morado y rosa a manifestaciones (pero ninguna realmente cántabro-reivindicativa por mucho que el día de después se intente pintar con radicalidad y cantabricidad).
Alguien dijo que lo primero es darse cuenta del-los problemas. Los cántabros (o montañeses) no somos españoles,pero estamos españolizados, como lo describes. Hasta entre los mas cantabristas. algunos no lo saben, y otros son demasiados listos. también es cierto que cada uno a su nivel, unos mas que otros, otros menos que otros, etc.
de la morrina decir que, aquí hay una seca de tres pares de... y la gente, con la naturalidad de ver amarilla Castilla. Es mas, caen dos gotas y paraguas-quejas. Y una cosa de la que me he dado cuenta desde hace algún año: hasta el apuntador “llorando”, siendo de aquí, por la humedad. Surrealista o algo peor o más feo. a mi me lo parece
No puedo dejar de apreciar tambien que se ven mas madrileños, vallisoletanos, vizcaínos, alaveses hasta guipuzcoanos (españoles, así, en general) que paisanos en ya demasiadas zonas. Y muchos ya no se van a sus casas en otoño. Y me da igual que lleven coleta, pendientes, camiseta, camisa o polo.
pero todavía mas gorda: muchos, de aqui, dicen que estamos en el mejor momento de nuestra historia. incluso gente de la cual muchos se sorprenderían de oír comentarios en ese sentido. A mi me han criticado, hasta con malas maneras, por sostener lo contrario.
por cierto, leí hace tiempo que había peleas entre toro y toro (de una de las razas del país, pero creo que eran tudanco) para ver quien ganaba (y que no suponía la muerte del perdedor) y con ellos ganaba ser el primer o mas destacado cubridor de la vacas.
a cada toro los de su zona barrio-pueblo (o ganaderos si se prefiere, que como seria ahora) le preparaban y alimentaban bien para la ocasión, de la pelea me refiero. Pelea que se convertia en un evento social, hasta donde quizas alguno apostase y todo (a seber el que o a quien). Vamos algo natural, pero "humanizado" un poco. Estilo cántabro si me permites. ahora es al revés o peor. Pero bueno, como tenemos tabletas, whasup, facebook y twitter pues nada. Ahora debe ser que se puede tener todo.
un saludo cántabro
Hola:
Por fortuna muchos madrileños se quedan en Cantabria, sí. Mi pareja, Raquel, es madrileña.
Respecto a las peleas de toros, eran míticas en el occidente. Servían para que los toros supieran dónde estaba cada uno antes de comenzar el verano y evitar así peleas incontroladas. Lo de las apuestas vino después. Hace unos meses compré en el mercado del túnel de los domingos un cuadro pintado por un paisano dedicado a una de estas peleas.
En el libro "En el país de la vaca tudanca" hay un capítulo dedicado a estas peleas, con fotos.
Saludos.
Hola de nuevo:
Ante lo objetivamente negativo, como es andar matando animales por diversión, tenemos que hacer frente a nivel individual y colectivo. Como decía Manuel Llano, todo lo bueno es moderno. La pelea contra los toros es buena, y por tanto siempre será moderna. No obstante, bienvenida sea nuestra tradición si nos hace más fuertes frente a las muertes de toros por divertimento.
La convivencia montañesa con el toro, basada en el respeto, deberíamos saber y poder exportarla.
Saludos.
A ver si consigo el libro, o al menos puedo ojear las fotos.
"Como decía Manuel Llano, todo lo bueno es moderno. La pelea contra los toros es buena, y por tanto siempre será moderna" pues puedo entender el sentido de la cita de Manuel Llano, pero no mucho lo que dices. Salvo que te refieras a los forcados portugueses, que eso si que es otra cosa, y digna de ver (yo solo lo he visto por tv)
para responder a lo de tu compañera: creía que habías dicho que era de aquí, o su familia era de aquí. de cualquiera de las maneras, pues bien. No cambia nada de lo que digo. conozco a muchos que lo mismo.
pero claro, después entra el tener conciencia colectiva, nacional y cosucas de esas. no tener exceso de egoísmo, egocentrismo, etc. imagínate que yo digo que me gustan las brasileñas. pues nada. cántabros fuera, que Cantabria sea una colonia de Brasil y con suerte todas brasileñas que como a mi me gustan. de Madrid, Barcelona o X.
estamos hablando de cosas mas importantes, aunque no lo parezca, que tu, yo, tu pareja o la mía, o la pareja de mi primo o de mi mejor amigo. sin entrar en temas vitales, estamos hablando de que aquí nadie dice de prohibir a los extranjeros, vengan de 10 metros o de 10000 km de distancia, serán blancos, negros, marrones o rosas. estamos hablando que están echando a los de aquí (de la manera que sea que hay no voy a entrar)para que vengan otros a vivir aquí de un País, ese país que recorréis y que tanto y para tanto da (solo hay que ver tus fotos), milenario que se va, que se esta yendo por el sumidero y no de forma natural sino todo lo contrario.
Pero, es que al final, ¿ todo esta bien?¿que todo nos parece bien?¿que este proceso le aceptamos y encima aplaudimos? pues nada, pues nada. pero entonces habria que quejarse menos , no se.
eso si, después cuando venga la sarna cada uno la suya me imagino. y cada uno sabrá lo que sabe nadar entre la. conozco a mucha gente que con lo malo reparten que da gusto, y se ponen en que todos tienen que ayudar, etc, pero con lo bueno cada uno lo suyo. acabara siendo al revés.
y si algún día en Cantabria el agua es mas carta que el vino, pues nada. y eso, si después cuando a cada uno le toque diremos que éramos muy esto y muy lo otro, pero dará igual. ¿te imaginas si los de hace 100, 150 años levantasen la cabeza ahora que dirían?
yo solo se que es una vergüenza lo que esta pasando y allá cada cual con lo que opina, hace o deja de hacer. las personas nos podemos engañar, podemos engañar a otros, pero se puede engañar a...
un saludo cántabro.
Sí, los abuelos de Raquel son de aquí, cuetanos, santanderinos, miñegos... Pero ella nacida en Madrid y muy madrileña.
Mis abuelos son de Cué, nansos, cabuérnigos y estadounidenses pero de padres andaluces.
Yo de verdad que no creo que exista algo en lo que encajar, no soy nada esencialista. Una anécdota: hace tiempo fui con mi madre a comprarme un pantalón y ninguno me valía, me quedaban todos de tiro alto: "eso es que el problema es tuyo" me dijo la que atendía, a la que respondí que la persona (el cliente, para un comerciante) nunca puede ser la que esté mal frente a la cosa: que aunque no hubiera ningún pantalón en el mundo que me valiera no iba a ser yo el causante del problema.
Efectivamente, la moda de aquel año tardó, pues eso, un año en cambiar y ahora los pantalones me valen todos.
Con lo anterior quiero decir que no hay una esencia inmutable a la que rendir pleitesía.
Pero bueno, este es un debate complicado, más sobre el terreno, cuando, efectivamente, ves cosas que sí parecen haberse mantenido inmutables durante cientos de años y que ahora, casi de forma sistemática, las encuentras arruinadas. Da pena, no se puede evitar. Pero es mejor no buscar culpables fuera de uno mismo: yo, que lo estoy viviendo, que mi madre me enteré esta misma semana que nació en una casa llana (que está dentro de la casa en la que nació), ¿qué estoy haciendo al respecto? ¿No tendré yo más culpa que un paisano de Mahón que venga a pasar el fin de semana?
Saludos.
vale. y yo también tengo algún ascendiente que no era cántabro. ¿y? y es mas, a mi me encantan cosas que no son cántabras , y cosas de la otra parte del mundo. hasta de los eeuu.
pero lo que no hago ni me permito es que esa ascendencia me haga perder de vista donde he nacido y vivido. y la realidad e historia del país cántabro. y su cultura, la autentica cultura (no estas mutaciones regionalistas mas o menos altenativos)
cuando dices que "Da pena, no se puede evitar."
pues no estoy de acuerdo en parte. Si, entre otras cosas da pena, mucha pena. y claro que se puede evitar. y la mejor prueba se encuentra en esta generación y en este mundo. hay países y Estados(que no es lo mismo, para ejemplo el País Cántabro que no tiene Estado propio)donde están muy avanzado. Donde lo están mucho antes que el Estado español. Hay muchos ejemplo de lugares de esos que respetan mucho mas que lo se lleva respetando lo cántabro desde hace 30 a 40 años. es como ver lugares mucho mas prosperos y mejor económicamente que Cantabria ¡¡pero que tienen peores carreteras!! o quizás las carreteras buenas amplias y tal estén donde tengan que estar y vayan hasta los lugares mas recónditos, teóricamente protegidos incluso.
sobre que "no hay una esencia inmutable a la que rendir pleitesía" podría ser una puerta para abrir un debate , por lo menos, filosófico. se podría decir que tu piensas esos y otros quizás no.
yo solo voy a preguntar:
¿y la de tener dinero para poder vivir? ¿y la de tener que aceptar lo que acepta la mayoría si uno no quiere verse apartada o al margen en una sociedad teóricamente plural? y aunque les suene "reaccionario" a mucho izquierdista-progesista- modernista ¿una pareja entre hombre y mujer para poder procrear y tener descendencia?
y no será mejor rendir pleitesía, de hacerlo, a alguna esencia (o costumbre o tradción no perjudicial añado porsiaca)que nos venga de nuestros antepasados (cántabros que estamos en el País Cántabro) antes que rendir pleitesía a l Facebook o twiiter, o incluso esto que estamos usando ahora, el Internet.
¿No tendré yo más culpa que un paisano de Mahón que venga a pasar el fin de semana? por supuesto, o yo, o el vecino o quien sea. pero no estamos hablando de un turista menorquin sino de los que nos vienen a cambiar lo nuestro aquí. y, no lo digas, si con ayuda de gente de aquí. pero bueno, ponerse en la piel de esos ni por todo el oro del mundo. y si, el dinero compra muchas cosas y a muchos pero, curiosamente lo realmente importante o bueno no se puede COMPRAR.
por último ¿Qué opinamos sobre Palestina? conozco gente que pondrá el grito en el cielo ante cada nueva casa y cada nuevo asentamiento pero claro no pasa nada si viene un empresario, compra terrenos construye chalets o casas de pisos (que no tiene que ser ni de lujo, que para eso ya se compran casonas baratas, se vacían y rehacen a gusto y modernamente claro) para madrileños o barcelonenses o x. y que decir si para ello a tenido que echar abajo casas antiguas, o talar arbolado.
vale, no habrá esencias inmutables, pero pregunto ¿no tendrá que haber un mínimo minimorum de coherencia? digo, que eso de en vez de sociedad humana tener una piara de lobos peleando entre si sin respeto para nada, pues si mola bien.
un saludo cántabro
Hola.
Dos breves apuntes.
1.La feria taurina de Santiago ha sido un éxito.
2. "Cantabria es fácil de vender" (Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria).
1.- Ya he visto esta mañana un pequeño coso montado en la alameda donde estaban enseñando a torear a niños.
2.- Vendidos estamos hace tiempo.
Saludos.
Hace como cuatro o cinco años que empezaron actividades taurinas con niños. Subvencionadas, por supuesto.
Los padres, encantados.
Las peñas de bares que incluso frecuentan 'progresistas', también.
Los toros tienen arraigo en Cantabria. Si un día se consigue una ley estatal antitaurina, pelearán por dejar fuera a los ayuntamientos 'con probada tradición', como ocurre en Francia.
ya que vivimos en la época de las encuestas, de las no se que de opinión, de las infografías y todo eso haber cuando hacen una encuesta, a pie de alameda, y pregunten a todos esos peñistas y gentes en general pero sobre todo las que lleven el pañuelo,
¿de donde son ustedes?¿residen en la ciudad o están de vacaciones? etc, etc
que si, que muchos de aquí salen y disfrutan, que alternar tiene mucha mas tradición y seguidores que los toros, o los certámenes de música clásica, pero eso:
¿Cuándo va a ver cifras reales, comprobables y honestas de las migraciones que sufre el País Cántabro? de las gente que hay, de donde vienen a donde van,. desde cuando, etc. por se algo científico no se. tanto Smart Santander, pero cosas tan sencillas nunca pueden hacerlas. ¿o no conviene enseñas las verdaderas cifras y números y porcentajes de las corrientes migratorias, colonizadoras?
es como las infografías, los diseños por ordenador. en otras ciudades y países se hacen muchos, viendo como era una ciudad hace 50, 100, 200 años. ¿Por qué esas cosas nunca se hacen ni en Santander o el resto del país? teoría mía, que alguno se de cuenta por ejemplo que santander tenia mas clase, era mas bonita y tenia mucha mas personalidad (propia, y eso incluye cántabra claro esta) que ahora.
y claro que los toros tienen arraigo. se lo pregunten a las vacas. tanto arraigo que la plaza de toros tiene poco mas de 100 años ¿nos imaginamos que fuese por un teniente o el gobernador civil de la época destinado a Santander? me da igual, como si fue por iniciativa de un paisano que no hablaba español. solo se la afición que había hace 20 años, y lo gente medianamente honesta (de estas que no recuerdan siempre lo que les conviene o prefieren o se amolda mejor a su historia)recuerda, las que había hace 10, y la que hay de pocos años para acá (desde terminada la autovía de la meseta mas o menos) tras campañas masivas de propaganda, proseletismo, etc. si es que tendría que haber mas afición a los toros
y lo dicho: haber para cuando unas bonitos gráficos de la Santander de hace 100 años en ordenador, bien hechos con las fotos que hay, y las encuestas.
un saludo cantabro
No te lo tomes a mal, pero creo que tus comentarios a veces exceden un poco el marco de lo que se podría considerar esperable.
No es correcto escribir un comentario que exceda el texto comentado.
No lo es, entre otros motivos, porque acaba dando un sesgo al texto comentado que éste no tiene. Y el autor no siempre tiene ganas de andar dando vueltas al texto que ya escribió en su momento y menos para matizarse todo el rato.
Por favor, te pediría que te contuvieras.
Escribes muy bien y eres prolífico: te animo a que abras un blog propio. Seguro que habría mucha gente que te seguiría.
Un saludo cordial.
gracias, porque una critica (con cierto fundamento y forma, no una critica de aquella otra manera) puede ser de ayuda a matizar con cosas, como lo que dices de los comentarios. y además cada uno en su casa...
que se quiera tocar muchas cosas, o que haya mucho de que hablar, no es siempre una excusa para divagar o tocar mucho a la vez (aunque en todo hay excepciones dicen). Sera la semana grande que me sienta mal.
intentare contenerme cuando me pase por este blog y me decida a comentar, si es que no estoy censurado que por lo que creo no.
un saludo cántabro
Ok, perfecto.
Me he molestado en contar palabras: las de la entrada alcanzan las 622. Tus comentarios suman 1.914 palabras, o sea, más del doble.
Un saludo cordial
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