viernes, 26 de enero de 2018

De capas castellanas, sagos, masais y reyes pedreñeros

Hay quien afirma que la vestimenta tradicional masai, pueblo al que se toma como abanderado de la pureza africana, su atuendo, que todos tenemos en la cabeza, deriva del traje legionario romano. Puramente mixtos, los masai, pues es ésta la única pureza posible.

Los mozos que cantan los reyes en Pedreña, mozos que, a diferencia de los masai, no saltan al cantar pero que cantan alto, y a los que ví hace poco en L´Asubiu, van cubiertos con una manta que llevan de lado, como hacen los masai, atada a la altura del hombro, también como ellos.



La siguiente imagen, que es antigua, está tomada de un recurso turístico donde se explica que la manta remeda "la tradicional capa castellana".



¿En Pedreña? ¿Capa castellana? ¿A cuénto de qué?

A mí esta manta, tal y como la llevan, más me parece emparentada, cuando no herencia, del sagum militar romano.



El sagum legionario deriva de una prenda de igual nombre prerromana, de donde los romanos la tomaron, prenda característica de los pueblos del norte, incluido el nuestro. Así pues, a diferencia de los masai, que no tienen opción, nosotros podemos elegir si la manta de los reyes pedreñeros procede de los romanos, de quienes la tomaron los masai, o si de los que estaban aquí antes que los romanos y siguieron estando después.

Como me dijo un paisano una vez, dos mil años no son tantas abuelas seguidas.

1 comentario:

Serrón dijo...

Si esta entrada estuviera escrita en cántabro habría escrito "reis pedreñeros", claro que sí.

Archivu del blog