viernes, 19 de enero de 2018

Mascaradas de invierno BIC

Me temo que no es por cuestión técnica. Es por venganza. No creo que sea necesario abrir un debate sobre si las mascaradas de invierno sí o si las mascaradas de invierno no: las mascaradas de invierno sí, a todas luces. El único informe que se ha posicionado en contra, y que ha forzado al gobierno a decir que no, es espurio, es decir, ajeno a la naturaleza de lo que se está tratando. Es un informe movido, como decía, por la venganza, por el resentimiento.

Me han pedido que no diga nombres y no los voy a decir.

En este tema tenemos que estar todos a una. La declaración BIC de las mascaradas de invierno no debe ser cuestionada. Tenemos que hacer frente común. Creo muy productivo el debate sobre la actualización de la tradición (ya lo era en la antigua Grecia, donde la oposición entre oikos y polis era un tópico, oposición de donde probablemente proceda nuestro binomio tradición / modernidad), pero no me parece acertado hacerlo en un contexto tan delicado como éste, máxime cuando está en peligro el reconocimiento de una manifestación cultural clave para nosotros como son las mascaradas de invierno.

Así que, centremos el tiro: no demos vueltas y tratemos de reconducir el expediente para llegar a destino, nos pongan las zancadillas que nos pongan. Y que no se quede fuera ni una sola de las cinco. Son: Los Carabeos, Soba, Polaciones, Piasca y Silió..., y todas las que seamos capaces de transmitir a nuestros herederos.

1 comentario:

Serrón dijo...

Que el Gobierno de Cantabria esté interesado en reconducir la situación lo digo yo, que soy un posibilista además de un poco inocente. El informe negativo existe y su móvil es el que digo. Igual de cierto es que el Gobierno de Cantabria se ha visto obligado a decir que no por culpa de este informe. Pero que se haya visto obligado no impide que esté encantado con la negativa. ¿Qué mejor forma de control, de domesticación de La Vijanera o de los zamarrones purriegos que hacer que su declaración BIC dependa del "esfuerzo extra" que haga el político de turno? Pero ésto solo si se quisiera atraer el favor de La Vijanera, de los zamarrones purriegos, etc. O se pasa por el aro o no hay BIC o, dicho de otro modo, hay BIC si me besas la mano. Vayamos un paso más allá: ¿Y si ya se diera por hecho que los vijaneros y otras mascaritas cántabras están "perdidas para la causa", que son incorregibles? Entonces, ¿qué mejor forma de desactivarlas que desprestigiándolas? Aún más, ¿y si ya estuviera decidido que la declaración BIC no interesa porque es dar alas a una manifestación incorregible, desatada, libre? ¿Qué ganan los políticos con la declaración BIC de las mascaradas de invierno? ¿Nada? Pues entonces no serán declaradas BIC..., a no ser que se vean forzados a ello.

Y este debate sí que me parece interesante, ahora.

Archivu del blog