lunes, 6 de julio de 2020

La Balsemana, propuesta etimológica

Hace mil años recorrí con Veceru La Balsemana, que es el paso que conecta su valle con el mío, el Nansa con Cabuérniga, respectivamente. Sirvió entonces para explicar lo que era un toral, aquí, en particular su función como conector transversal de piezas territoriales. Este paso es especialmente propicio porque subes y bajas, apenas hace falta recorrer la línea de cumbres para llegar a Tudanca o Selores.

Alberto González Rodríguez, en su valioso libro sobre toponimia del Nansa y Peñarrubia, propone emparentar este topónimo con la balsamina o milenrama, aquí. Esta planta se dice tiene propiedades curativas. Es de suponer que abunda en La Balsemana, extremo que no he podido comprobar.

Popularmente La Balsemana se explica desde valle y semana, pero no sé si es así desde hace mucho o poco tiempo. Quizá se deba a que se utilizaba como paso periódico para algún tipo de actividad, como sé que le ocurría a mi abuelo, que pasaba con la piara de un valle a otro.

5 comentarios:

Serrón dijo...

Me comenta Raúl Molleda que "toral" es en el Nansa lo que "pernal" en Cabuérniga.

Serrón dijo...

Toral también en Cabuérniga, al menos como topónimo, por ejemplo encima de Ucieda. Además, familia /tor-/ por ejemplo en Turisquilos o Turrozas, ambos en Monte A.

Serrón dijo...

Para el pastoreo de cerdos: "montonera", castellano montanera.

Serrón dijo...

"Quizá Valsera (Lr) pueda interpretarse suponiendo que el segundo elemento continúe el lógico femenino del adjetivo S¯ERUS, A, UM ‘tardío’ (OLD), palabra de la misma familia que SER¯OTINUS, A, UM (OLD) a su vez en el origen de ast. serondu ‘tardío, otoñal’, seronda ‘otoño’. En tal caso Valsera, que habitualmente se documenta “Valsera” (SP I, a. 1233), equivaldría a ‘valle tardío en producir frutos’, a no ser que -sera sea un nombre de persona formado sobre SERUS (Solin) o que debamos considerarlo un abundativo del ast. balsa ‘zarzal’, ‘bosque’, ‘limo del río’."

Xosé Lluis García Arias aquí:
https://mas.lne.es/toponimia/index.php?leer=427&palabra=balsa

Serrón dijo...

La Balsemana es una braña efectivamente muy húmeda salvo la zona alta, donde está la cabaña.

Archivu del blog