viernes, 3 de julio de 2020

La iglesia de Ucieda y el prerrománico asturiano

Entradas más atrás dimos cuenta del descubrimiento de un modillón lobulado prerrománico asturiano reutilizado en una casa - antigua cuadra - de Ucieda, aquí. Entonces lo relacionamos con otros elementos de igual filiación presentes en la ermita de San Frutosu - restos de murales, sarcófagos, etc. -, algunos de los cuales fueron reutilizados en la iglesia de Lamiña - benditera, etc. Pero lo anterior no hace que el modillón de Ucieda proceda necesariamente de Lamiña. Hay otras opciones.

La iglesia de Ucieda está en un alto, en un punto equidistante de Ucieda y Ruente, en el camino que une ambos pueblos anterior a la construcción del que pasa por el fondo de valle. El camino antiguo, hoy secundario, se conoce como Callejón de Pinillas y prolongándose más allá de Ucieda salva La Hoz de Santa Lucía por las alturas, no por el Saja, a diferencia de como hace hoy la carretera. Esta iglesia de Ucieda es del s. XVIII pero su emplazamiento, en la conocida como La Cuesta, se explica por un antiguo templo que servía como punto de encuentro para los vecinos del Concejo de Santullán de Ucieda, a quien la actual iglesia sustituye, de ahí que una de sus advocaciones sea la de San Julián. Sobre este antiguo templo apenas hemos encontrado nada que se pueda consultar fácil en internet, aquí.

Recorriendo el exterior de la iglesia encontramos la siguiente pieza empotrada en el muro correspondiente a la nave:




Esta iglesia ha sufrido diferentes reformulaciones, la última durante la guerra.

Este elemento decorativo en espiga no es de tan fácil adscripción como el modillón lobulado.

Es importante que alguien se ponga con la iglesia de Ucieda porque además de enriquecer el patrimonio del valle puede abrir mucho el abanico de posibilidades.

Archivu del blog