lunes, 26 de julio de 2021

Picaer bastianu, istiales cabuérnigos, Los Agreos, dos casas bajas y dos hexapétalas

(1)

 Picaer en San Sebastián de Garabandal. Está tapado para evitar que la lluvia lo pudra.

(2)



Dos istiales con sus respectivos palancos numerados, en Barcenillas. Los istiales se aguantan entre sí. La tensión de la cuerda se regula con un palito.

(3)

El antiguo camino de Los Agreos, en Sopeña de Cabuérniga. Tengo que preguntar por su relación con La Collaa de Carmona: si se trata de una vía alternativa (el mismo destino pero por otro sitio), si es la antigua (en cuyo caso la actual carretera sería posterior) o si conduce a un sitio diferente (no a La Collaa sino al Colláu de Carmona, por ejemplo). Es el camino que seguía mi abuela para ir al Nansa.

(4)

Dos casas bajas o llanas en San Vicente del Monte.

La pared interior del cuartu de juera es de tabláu. La de fuera es de piedra para evitar salpicaduras (si fuera de madera se pudriría) y roturas por topetazos del ganado.

La segunda casa (con cuartu de juera que es como se dice en mi casa o del portal) conserva su volumen original o al menos lo parece:


(5)

También en San Vicente del Monte, dos hexapétalas en un dintel que enlazan con otras tantas estelas también en un dintel del mismo valle que nos sirvieron para explicar el adjetivo esteláu, aquí.

1 comentario:

Serrón dijo...

En relación con el punto 3, el camino no se llama Los Agreos, sino Los Atajos y es una "cambera". Sube desde el cuartel, en la zona que se llama La Torre, hasta el pie del mirador de la Collaa de Carmona. Lo solían utilizar los ganaderos de Lamasón que bajaban a la feria de Valle.

Archivu del blog