lunes, 6 de septiembre de 2021

Del origen de las tallas

"Es evidente, después de estudiar con atención la técnica aplicada a la talla de las estelas, que se trata de una técnica originariamente destinada a la talla de la madera, y sólo secundariamente, por imitación, aplicada a la labra de la piedra. Se ha dicho que la ebanistería se inspiró en el trabajo de la piedra, pero creemos que en este caso y en otros muchos, es a la inversa. 

No queremos decir que en la época romana existieran ya los mismos tipos de muebles que después vemos en la ebanistería montañesa, pero sí creemos que puede estarse en condiciones de afirmar que ya en tan remota época existía una vieja tradición definida de talla de la madera, que aplicarían tanto a elementos arquitectónicos (de hecho todavía subsiste la costumbre en la decoración de aleros y vigas exteriores de casa), como eventualmente a los enseres y posibles muebles que, sin duda, existieron entonces y cuyas formas desconocemos. Este trabajo de ebanistería fue copiado por los canteros, cuyas obras se nos han conservado, dado el carácter perdurable de la materia empleada. 

Tampoco queremos decir que tales motivos ornamentales sean exclusivos de la región cantábrica, pero sí que aquí se utilizaron desde época muy remota por los tallistas de madera y que, por tanto, la tradición ebanista de la Montaña arranca desde aquellas lejanas épocas, sin necesidad de tener que suponer fuera introducida por influjo de otras regiones, ni haber recurrido a ulteriores préstamos ajenos."

Del artículo titulado "Muebles montañeses" de Blanca Secades publicado en el Hoyos Sainz de 1972, aquí.

No hay comentarios:

Archivu del blog