martes, 7 de septiembre de 2021

Los últimos "abadejos"

El abadeju es un fruto que se come fermentado, igual que los pirujos, aquí. En Correpocu lo llaman aguadeju.

El abadeju se recoge duro y se guarda entre hierba hasta que se ponga joyecu, cuando adquiere la textura del membrillo, momento apropiado para comerlo. Hay que hacer el paladar, porque es un sabor antiguo, pero está muy rico.

En Cabuérniga queda un último árbol - son los propios paisanos quienes así lo identifican - en un huerto de Valle.


Los frutos de la foto, que tomamos este mismo fin de semana, están demasiado verdes, no están todavía para coger.

Las coordenadas del huerto de Valle son:

X: 394.381,90

Y: 4.786.787,26

Se lo hemos comentado al CIFA por si pudiera hacer algo.

5 comentarios:

Serrón dijo...

En Luey los llaman "nísperos", como en castellano. Los "nísperos" son de noviembre. También se comían "podres". Se dejaban pudrir (hasta que se pudieran comer) entre alubias sin desenvainar. Ahora si acaso se come uno directamente del árbol, nos dijeron, pero seguramente por no defraudarnos.

PEDRO dijo...

En la zona de Trasmiera, son los nísperos o níspolas. Yo tengo dos ejemplares que injertó mi padre hace años en espino blanco y prendieron de maravilla, con mucha fuerza.Hoy son fuente de exquisitez. Es un fruto que es espectaular por su sabor siempre que se coma en condiciones óptimas, de lo contrario es detestable.
Con las varas de este árbol, y con una técnica ancestral, se han elaborado cientos de bastones de mando par cientos de Ayuntamientos, así como otros tantos para particulares. Aún hay artesanos (en Cantabria no, pero en el País Vasco sí) que siguen fabricando como aniguamente se hacían estos bastones. Y cuestan una pasta.

Serrón dijo...

Hola, gracias por la info.

¿Os coméis los nísperos directamente cogidos del árbol o dejáis que fermenten de alguna manera?

Ya sé a qué bastones vascos te refieres, las "makilas". Las siguen utilizando como distintivo. Eso es bonito, esa actualización. Pero no sabía que fueran de "abadejal". Por cierto, en Vizcaya también se llama "abadeju". Nos lo dijo un paisano en el casco viejo de Bilbao. Era de la costa occidental vasca.

En Cantabria yo creo que podría ser equivalente a la "makila" el "palu pintu".

PEDRO dijo...

Hola Serrón.
Los nísperos los cogemos del árbol(mespilus germanica) cuando empiezan a madurar, pero aún duros. Antiguamente se guardaban en el payo (pajar), oscuros y secos. Ahora los guardo en caja de cartón, entre papeles de periódico y al ser posible cerrados. Van madurando y el punto óptimo de maduración es aquel donde están blandos al tacto, pero sin que se abran, ya que se agrian y no saben igual. En ese punto de maduración se les aparta la "tapa" y se llavan a la boca y se les estruja contra ella, dejando así sólo la piel entre los dedos. Saborear ese conjunto de melaza y semillas es indescriptible, pero desde luego las semillas no se tragan. Ummm, ya falta poco para relamerse....

Serrón dijo...

¡Qué envidia!

Justo estos días me han contado que los "piescos" se comen igual. Mañana pongo algo al respecto.

Archivu del blog