miércoles, 15 de septiembre de 2021

Paleopaisaje de viñedo en Luey


Antiguos bancales para viñedo en La Viña La Recia (topónimo muy amplio que no aparece en los mapas; según pudimos saber por boca de varios vecinos abarca prácticamente toda la cuenca del regato El Rió, que tampoco aparece en los mapas, remontando Luey hasta el límite con Abanillas).

Sus coordenadas:

X: 380.128,58

Y: 4.800.255,15

Para la primera foto, donde los bancales no parecen ser de piedra.

X: 379.958,19

Y: 4.800.335,05

Para las otras dos fotos, donde los bancales sí parecen servirse de piedra.

Un vecino de Luey nos dijo que a los bancales ellos los llaman lindones. Efectivamente, lo son. Son impresionantes los lindones o linderones de la mies de Lamiña en Cabuérniga, por ejemplo, donde dudo que haya habido viñas nunca. No sé si lindón para bancal de viñedo es resultado de una traslación de la palabra, si lindón en origen también incluía al bancal de viñedo o si, como creo, lindón es una palabra que los hablantes de cántabro utilizan con toda la lógica del mundo tanto para una mies aterrazada como para el bancal de un antiguo viñedo.

El mismo vecino de Luey conserva un par de parras antiguas. De moscatel dice que son. Yo no sé cómo no hay ya gente recuperando las uvas de Luey, Santoña, Cueto (donde todavía se ven las parras retrepar por los muros), etc. Luego, en el mejor de los escenarios, nos conformaremos con plantar uvas francesas o vascas, cuando las tenemos autóctonas, las cuales, además de aportar valor añadido de carácter emocional, aportan una mejor adaptación al terreno, adaptación ensayada durante cientos de años. Estamos desaprovechando una oportunidad de oro.

Estos otros bancales destinados en origen al cultivo de la vid están en San José (otros lo llaman San Roque, pero los más viejos del pueblo creen que éstos están equivocados), que en los mapas aparece como San Jorge, aunque de nuevo los más viejos dicen que antiguamente eran terrenos de Santiago, ermita que ardió en la guerra y que hoy no es más que un montón de piedras.

No parece que estos bancales o lindones tengan piedra, lo mismo que en Prellezo y a diferencia de Santoña. 

Sus coordenadas:

X: 379.909,51

Y: 4.801.329,09

En relación con estos antiguos viñedos de Luey, aquí, donde, tirando de etimología y del testimonio de los vecinos, comentamos la posibilidad de que Luey diera asiento en origen a una explotación vitivinícola importante.

Hay más bancales que se ven a simple vista en los pueblos vecinos, en particular en Prío.

No hay comentarios:

Archivu del blog