sábado, 6 de diciembre de 2025

En un balcón de Ucieda, por dónde se agarran los salmones, caminos de hierba y piedra, las nueves en el "bancu", "sulas", el nombre del pan, la piña, la corriente de aire y la del río, "galga" y poste de trolebús santanderino

(1)


En Ucieda.

(2)

El salmón por la cola:





Todas las fotos están tomadas en Miera. Los salmones están desapareciendo por las gaviotas y por las crecidas inmensas y repentinas de los ríos provocadas por precipitaciones torrenciales, sobre todo. Las dos causas están relacionadas (como la desaparición de los glaciares en los Pirineos) con el cambio climático.

(3)

Camino de hierba:


Camino de piedra:


Las dos en Miera.

(4)


De hace un tiempo (la entrada del otoño viene anunciada por "el vientu de las castañas") en Terán. Lo he visto así muchas veces en otros sitios.

(5)


Las sulas te las daban en los bares como tapa. Son nuestros "pescaítos fritos".

(6)


Este pan de Panamor lleva el nombre de la hija de los panaderos. No lo recuerdo.

(7)



Estos remates en algunos santucos y armitas, en la foto la de San Roque en Cabezón de la Sal, son preciosos y posiblemente representen algo importante que se me escapa. La piña, si lo es, creo que es la clave.

(8)


El río Aguanaz, con su etimología tan bonita (de la familia de Aguasal y otras), a su paso por Hoznayo. La foto está hecha en agosto. Si alguien quiere vivir el significado de uruna que vaya al nacimiento de este río.

(9)


"Zona de frenado" o "Galgagunea" en la autopista, cerca de Bilbao. Supongo que la palabra vasca esté en relación con la cántabra galga, "freno del carro". La decía un tío político mío natural de San Vicente de la Barquera.

En cántabro "meter jierros" es "meter marchas", yo mismo lo he escuchado, y "galga" bien podría utilizarse para "freno de mano".

(10)


Postes del antiguo trolebús. Este está a la altura de La Remonta. Se acompaña de una antigua farola. Hay varios. Espero que no los quiten, o sea que, tratándose de Santander, los quitarán.

No hay comentarios:

Archivu del blog