viernes, 19 de septiembre de 2014

Bombardeo nazi de Santander, Luis Quintanilla, Gernika, Luis Araquistáin, Consuelo Berges, Galdós y la Biblioteca Central de Cantabria

Santander sufrió un bombardeo nazi el 27 de diciembre de 1936. Fueron 18 aviones. El bombardeo se centró en el Barrio Obrero (que está por donde La Salle) y los barrios de pescadores del entorno del antiguo secadero de Tabacalera, actual Biblioteca Central de Cantabria (que durante muchos años fue cárcel política y que es donde estuvo, entre otros, el Dr. Madrazo acusado de brindar con un cáliz durante una comida en Vega de Pas). Las sirenas sonaron a las 13:05 h. Entraron por San Pedro del Mar. Venían de Castilla, no se sabe si de Burgos o León, pasando por Suances. Murieron 65 personas durante el bombardeo y otras 12 en la Casa de Salud Valdecilla, casi todos ellos mujeres y niños. 77 personas que se sepa. La población civil no tardó veinte minutos en asaltar el barco prisión atracado en El Cuadro, actual Barrio Pesquero. Murieron en aquel ataque descontrolado casi doscientos presos, entre ellos el jefe de servicio de estomatología de Valdecilla y un compañero suyo, asesinatos que en el 37 le fueron imputados al gerente del hospital. Por suerte éste pudo huir a Francia (otros compañeros hicieron lo mismo, como los Dres. Téllez Plasencia o González-Aguilar) poco antes de que cayera la ciudad. El médico del barco prisión, sin embargo, fue asesinado tras la toma de la ciudad en el verano de 1937.

De este bombardeo, detonante de la matanza del barco prisión, no se había publicado nada hasta el año 1979.

El bombardeo de Bilbao vino después, y también provocó el asalto de la población civil a la cárcel. El siguiente sería el de Gernika.

Se lo comenté ayer a mi padre y me dijo que bombardearon el barrio obrero y el pesquero porque la aviación nazi se equivocó. Las casas del barrio obrero parecían barracones y el secadero de tabaco también parecía un barracón. Imagino que tal versión no se le haya ocurrido a mi padre, sino que le fuera programada por la propaganda franquista, o tal vez los programados fueran mis abuelos, que le transmitieron el mensaje a mi padre siendo él pequeño, de ahí que la interiorizara sin criba. Tiene el mensaje alojado en el subconsciente.

En Gernika tampoco se equivocaron.

Asusta lo que la propaganda puede llegar a hacer. Asusta imaginar lo que probablemente nos esté haciendo.

Se publicaron fotos del bombardeo en la prensa republicana. Recuerdo una en la que aparece la carcasa de un edificio arrasado por dentro. Fotos parecidas publicó la propaganda franquista de Gernika. Estas fotos de Gernika las utilizaron para "demostrar" que las casas las habían incendiado desde dentro, que habían sido "los rojos", que una bomba no deja nada en pie, que Gernika no había sido víctima de un bombardeo, que había desaparecido pasto de un incendio provocado por los malos, "los rojos" se entiende, para desprestigiar a la aviación nazi, los aliados de Franco, que es hijo predilecto de la ciudad de Santander, todavía.

El desagravio se ha centrado en Gernika. Nada que objetar. ¿Pero, y Santander?

El famoso Gernika de Picasso no era la primera opción del Gobierno de la República. La primera opción para el pabellón de España era un mural del cántabro Luis Quintanilla. Desconozco las razones por las que dijo que no. Si hubiera aceptado, el bombardeo criminal de la aviación nazi sobre Santander quizá nos sería menos desconocido. De Quintanilla tenemos los murales que compró la UC a un cine de Nueva York, un cine marginal, y que ahora están en el Paraninfo de la UC de la C/ Sevilla gracias a las gestiones de Javier Gómez Martínez, a quien nunca se lo agradeceremos lo suficiente. Los herederos de Quintanilla tienen miles, literal, de trabajos suyos guardados en EE.UU. a la espera de alguien que los quiera.

- ¿El Ayuntamiento de Santander?
- No, que tiene todos los sitios cogidos o comprometidos.
- ¿El Gobierno de Cantabria?
- Perdona, ¿el gobierno de dónde has dicho?

La devolución del Gernika fue posible gracias al archivo de Luis Araquistáin, político socialista nacido en Bárcena de Pie de Concha. Es un archivo que estaba en Bruselas o en Suiza, no lo recuerdo. Sus herederos lo vendieron muy caro al Gobierno Español. Se pagó mucho por él porque se sabía que los papeles que justificaban la propiedad del Gernika estaban ahí. Los herederos no eran tontos. Tampoco, tengo entendido, el propio Araquistáin, de quien se dice que trasladó su inmensa biblioteca (era bibliófilo) en un comboy de ambulancias de Cataluña a Francia. Como si no hicieran falta estas ambulancias en otro sitio. Quizá solo sean habladurías. También se dijo que el gerente de Valdecilla no solo dejó morir a sus compañeros en el barco prisión, sino que robó el radium del hospital y que con el dinero que sacó se pegó la vida padre en Niza. Nada más lejos de la realidad. El radium fue entregado al Gobierno de la República en Francia, que a través de intermediarios acabó devolviéndolo al hospital. Otros directivos médicos de la época fueron acusados de lo mismo, como Lafora. De todas formas, fue Téllez Plasencia, responsable de radiología, quien se lo llevó metido en una caja de zapatos, no el gerente.

Araquistáin fue asesor de Largo Caballero, figura clave de la Revolución del 34. El estudio coetáneo más interesante sobre esta revolución lo escribió y publicó bajo su responsabilidad la cabuérniga (su casa es una muy pobre de Ucieda) Consuelo Berges (duramente represaliada, aunque no asesinada, imagino que por ser hija ilegítima de un capo del valle). Este libro lo tiene a la venta Carmen Alonso en su librería de la C/ Cisneros. Solo conozco este ejemplar. Una joya. ¿Cómo no está en una biblioteca pública? Lo ignoro. Es uno de los libros más importantes publicados en Cantabria durante el s. XX. [texto suprimido por autocensura].

Hablando de archivos que justifican propiedades: sabemos que el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, estuvo en Santander poco antes de abandonar España (el CDIS ha recuperado hace poco una película dedicada a esta visita). Entre otras cosas, el político firmó la donación de todos los papeles de Benito Pérez Galdós a la ciudad de Santander. Ahora la biblioteca y archivo personal del escritor están en Canarias. ¿Qué pasa con lo firmado por el Gobierno legítimo del momento? ¿No hace falta respetar los compromisos que adquirió legalmente? ¿Podría el Ayuntamiento de Santander demostrar la propiedad de los papeles de Galdós? Yo creo que sí. ¿Querría hacerlo? Mucho me temo que no.

- ¿Y por qué no?
- Porque tiene todos los sitios ocupados o comprometidos, ya te lo he dicho antes.

Para cerrar el hilo argumental, si es que lo hay, solo me resta decir que he sacado una foto a todas las casas de época que quedan en pie en torno a la actual Biblioteca Central de Cantabria. Tampoco son tantas. Tengo que ponerlas. Para rematar: (1) la idea de que el incendio acabó con todo el casco viejo de la ciudad, incluida esta zona del entorno de la Biblioteca Central que no se vio afectada, ha echado más casas abajo que el propio incendio; y (2) la Biblioteca Central tendría que tener una placa, qué menos tratándose de una institución señera, donde se rindiera homenaje a todos los presos políticos que estuvieron en ella encerrados durante años.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

(joe, me pasau iscribiendu, y lo tengu que mandar en dos que nu me deja unu solu)

Güenas:
Estu que ponis es mu entesanti pa mi. Y no por ego, creu que diberia ser asina pa toas y toos los cántabrus. Es parti del muestru pasau ricienti, que entoavia mos afecta . Güen puntu sacar esti tema.
Ni idea tinia di lo que dicis de los muralis. Mu entersanti lo siguienti a lu del bombardeu de Sanander. Gracia pola enformación.
Peru güenu, a lu que queria ir ñeru qu´es lo siguienti.
Sobri lu del 27 diciembri algu sabia. Dicir que esiste un libru escritu allá po´l 2006 titalu “La Historia olvidáa. La memoria de nuestros güelus” por un autor paisanu baju el seudoniimu de Luciano Malumbres. En el libru se parla y reflisiona sobri esi negru diya del muestru País y de los muesrtrus antepasaus. Rilacionau, el blog “Cambera Roja” tira muchu de esi libru y la su enformación . El libru que fue “amateur” tuvu una poca difusion y talk, peru esu nu es cuentu p´abora.
El grupu de bombardeu, de la Ligion Condor, alemana al servicio y comando del hispanufascimu, nu se mu bien si es la cifra qui dicis o eran venti, da igual. Eran Junkers, prutegius por unos pocus cazas m-109, queeran de lo mas nuevu qu´habia en too el mundu.
El Barriu Pesqueru nu desistia entoncis. Estaban comu ya sabis los cabildus d ´arriba y d´abajo. Ambos hoy arrasaus nu por un bombardeu sinu pola falta de too creteriu de conservación, dinidá (cántabra) y espiculación.
Ciertu, que en la ciudad de Sanader se cebo la cosa en el Barriu Ubreru en el Alta. Allá los cazas pasaban amitrallandu a la genti que iba al iscapi polos praus que habia direción la vaguada las llamas. Estu, amas lu que dicias del bombardeu del barriu en si mesmu.
Peru se bombardeu tamien la zona qui dicis de tabacalera (juturu campu de concetración comu bien ricuerdas: por ciertu m´imagiu sabras que otru ilustre comuy Jesus Canciu el pueta de la amr, istuvu prisu tamien, esu si nu si dondi), otras zonas de Sanander y Maliañu, sobri tood alrederor de lo que era la Campsa.
En el libru te comenti sali el nombri de un famoso pueta gallegu que quedu pa los restos profundamenti afetau polo que vio esi dia en Sanander.
Y es qui atacarun certos refugius antiaereos que los ispias dentru la ciudá les habian señalau. Y en los bombardeus no solu utilizarun bombas normales, sinu tamien encendiarias y otras. No´s dificil pensar del dañu causau y la muerti.

Anónimo dijo...

De hechu, en el libru se reflesiona de qui la cifra es mu baja. Hablan de que sirian al menos entri 100 y 200 por diducionis: polas zonas afectáas (los 60 muertus son contaus del barriu ubreu sobre too), pola empresion en la genti y los testimonios de gentu viendo cadaviris polas callis afectáas, por ser un día de navidad y soleau dondi habria mucha genti pola calles y la ciudá (de hechu mucha genti miraba entersada los aviones hasta que empezaron a atacar la ciudá), polos heridus que muririan días y semanas dispues, etc.
De 77 a 200. Es parti de la losa que tenemus. Muy curiosamenti comu tambien comentas en otros laus hay mucha mas clarida y datos (y bombo)sobri esta ipoca que aqui la tenemos nostrus. Y estu, por algu sira.
Yo, paralandu con genti, leyendu mas por mi cuenta, llegu a la conclusion que es que tieni qui ser asi. Es que, que “suerti”, que en una ciudá comu Sanander y tou lo que mos tiraron “solu” mataron a 77. Mos jacin creer, o asina lo ententaron por añus, comu si solu hubiesin atacau el Barriu Ubreru, y lo dichu, asina no jue.
Tamien es mas qu´enteranti enos relatus del capitulu del bombardeu (el libru parla dendi la segunda ripublica ispañola a Bedoya ) de genti mayor, el de que unu de los milicianus mas activu en sacar genti pa los indignaos po´l bombardeu...dispues risoltu ser un enfeltrau facista.
Pa´cabar qui ya´s muchu. Hay una tioria (sacaá del blog comentau ya) sobri el encendio de Sanander, que vistu lo pasau ayer en la vaguada las llamas esta d´atualidá o mijor dichu vieni a cuentu: jue provocau polos que mos pudemos emaginar. Zona pupular, en plenu centru la ciudá, etc. La lugica mos dici que en un encendiu comu el que dibio ser, que si veia dendi km. es mas que suerti que nu muriese nadie (murio un bomberu madrileñu cuandu cercaban el fuegu pa que nu se estendiese juera de la zona pupular que se quemu enterita). Comu ayer, un encendiu “jortuitu” con mas de tres focus (aprovichandosi del ventu, de los secu del verdi) en una zona polemica po lo de la siñora que quirin echar, el vial, y lo apetitosa de la zona pa construir en ella, estendiendu valdenoja. Y lo dici jasta el DM, que si originu enas ubras del vial. Nu dicin lo otru claru. Esu si, dicin que habia 32º cuandu cualquiera que mirasi un tirmometru ayer vio casi too el díua no menos de 34-35.
Güenu, mis disculpas pola estensión.
Y lo dichu, gracias pola enformacion sobri too la mu enteresanti relacionau con Quintanilla . Mi vinu a la cabeza otru artista pintor cántabru esiliau: Ricardo Bernardo. Esti se muriu en Francia ena probeza.
Un saludu

Anónimo dijo...

Ya que hablas de la prisión, hoy biblioteca, podemos suponer que no sólo recibió presos republicanos. Hace unos años, vagabundeando por Toulouse, en el Museo de la Resistencia y la Deportación, descubrí un mapa de España donde figuraban los lugares de internamiento de los resistentes franceses que conseguían pasar la frontera huyendo de los nazis y eran capturados por los franquistas. Uno de esos sitios era Santander. No sé si alguien tendrá más datos. He encontrado en internet una copia del mapa: www.histoire-pour-tous.fr/plugins/content/contentoptimizer/2588ec154a75f7346e49f306dfdfb5ba1bcd8262_450x357_Q75.jpeg

Serrón dijo...

Procuraré no faltar a la cita de La Vorágine. Daniel Lobete es uno de los historiadores más prometedores de Cantabria. Todos los temas que trata son de lo más interesante.

Nu conozo el libru firmáu por "Luciano Malumbres". Tengo de jaceme con él. Gracias pol avisu.

Sobre campos de concentración en Cantabria la persona que está empezando a estar más enterada del asunto es Alberto Santamaría. Su acercamiento no es histórico. A él le interesa este tema como archivo de carácter artístico (tipo a lo que hace mi admirado Pedro G. Romero). Pero Alberto es bueno y pronto logrará tenerlo todo sistematizado, no me cabe duda. Además, está manejando material original muy interesante. Un apunte de su proyecto se puede ver creo que todavía en la Librería Gil de la Plaza Pombo.

Anónimo dijo...

Güenas:

(En cuantu pueda ti mandu un e-mail que puedi ser se puida atropar una copia. Pasara algu de tiempu te digu.)
En esi libru salin dos listaus: de los c. de concetración y de los asubius antiaereus. Asombrosu lo largas qui son. Los asubius son solu di Sanander y alrededoris.
Hemos de ser pa alcordarnus qui Sanander (y m´ emajinu puedi otras villas y pueblus costerus aunqui no aseguru) jue atacáa, y varias vecis, tamien polos barcos de guerra comu el “Ispaña”, hundiu pola aviacion ripublicana sita en L´Albiricia (que jue punteru nu solu en el país sinu en el istau ispañol). O el “Cervera”, que sinu ricuerdu mal el cañon del Sardineru hoy en Limpias era suyu.
Piru´l “Ispaña” acorazau y´l mas grandi que bombardeo Sanader mucha vecis. Istu jue´l motivu dela aligria pupular cuandu su hundimentu, y centus lu vierun irse abaju dendi la costa.
Los avionis facistas aparte Sanader atacarun otras localidais cántabras comu Sarón, Solaris (en diya de mercau) y la zona de Barreda pocu antis de la caida de Santander. Por esu digu quelos barcus puedi atacaran no solu Sanander.
Sobri´l cumentariu los que traían de Francia. De mimoria, en Sanander tinian al menus La Tabacalera, Monasterio de Corban, la Prisión Provincial, una gran parti de la Pininsula dela Madalena, (aparti carcelis pa mujeris comu las trestimenti famosas Oblatas y otras). Ispaciu habia y entri los mu pocus que soltarun, los muchus que afusilarun, los trasladaus y los que pola condicionis se murieron algu huecu habria.
En esa guerra de tou´l Istau es ena campaña de Sanander dondi los facista jacin mas presionerus: las dos cifras que se usan son de 40.000 y 60.000 presionerus, la enmensa mayoria cántabrus del “ejercitu santanderinu” cercaus en Sanander. La premera es la cifra solu de los de Sanander y la otra encluye los miles de los que cayeron presonerus tras la batalla del Iscudu. Sea cuantus jueran esatus dicenas de miles comu riconocen los vencedoris de aquellu.
Tamien habia presus d´otrus laus claru. Comu tambien habia cántabrus aluchando y presionerus en otros laus.
“Hace unos años, vagabundeando por Toulouse, en el Museo de la Resistencia y la Deportación, descubrí un mapa de España donde figuraban los lugares de internamiento de los resistentes franceses que conseguían pasar la frontera huyendo de los nazis y eran capturados por los franquistas. Uno de esos sitios era Santander. No sé si alguien tendrá más datos.”
Yo no se náa d´esu la verdá.
Riflesionandu un pocu nu sabia que hubiese una gran corrienti de francesis uyendu de Francia direcion Sur, a un istau facista y amigu de la Alemania nazi. Estaria bien tener mas enformación y datus sobri´l tema. Aunque yo creu que muchus tamien serian retenidus en las prisionis vascas por cercania. Y la mi opinión es qui, por disgracia palos afetaus lo que mas ocurriria pola cantidá casus qu´hai supius es la divolución enmediata a las fuerzas alemanas o a las culaboracionistas de vichy
Y digu que comu´s enteresanti saber los paisanus que istuvieorn presus, d´esiliaus ajuera d´aqui seria enteresanti saber cuanta genti de juera lo istuvo aqui.
Lo qu´esta claru es que cuantu mal, y a cuantus lugaris del mundu, trajerun algunus, y es la mi opinion es qu´es mu malu sintirse “supirior” al restu y los emperialismus de tou tipu. Lo pior qu´a vecis pareci aprindimus pocu.
Un saludu

Anónimo dijo...

Güenas:
He´stau cabilandu un pocu y al final mandu estu, qu´es upinión y riflesión más que datus de jechus hestoricus, etc.
Yo digu, lu que me deja ablocau es que el cuandu se jizu´l libru, lo leyeron unus cuantis peru en esi momentu jue un “tema” (comu jue la ii ripublica aqui, la guerra, las traicionis sufridas polos difensoris de “la provincia”, la figura de Lucianu Malumbres, talmente olvidáa y apartaá de la mueste Hestoria, la ripresón, dinuminau ginocidiu, amas hay que alcordarmos que un Hestoriador de rinombre en su diya -jace muchu ya - cifro las muertes directas entri 8.000 y 12.000) pocu entersanti, pocu molón...Yo distacu d´el la ricuperacion de la mimoria de Luciano Malumbres, al cual si mal nu ricuerdu tu en algunu post tambien ricordarste la su figura.
Piru certa genti sintiu el tema dintru, sintiu que se habia pasau d´el, que era muestra Hestoria y era mu empportanti. Y dendi intoncis algunu siguerun danu la triska.
A diya d´hoy, alguna genti nueva ha tratadu el tema, lo cual es mu saludable. Encluso genti algu moza.
Tamien genti comu tu con el post poni luz necesaria. Algun qu´otru blog tamien...
Piru otrus, han usau pasajis del libru inclusu´n charlas enorandu la juenti y´s más cuandu jicierun casu umisu al prencepiu.
Y lo que emporta´s la Hestoria, la memoria, el ser midianamenti justus y no ponersi midallas no ganáas por unu o una. Esi´el mi pensamentu. Lo mas emportanti NO son los egus, las carriras, las jotus, la publicidá pa unu.
Yo, jaci añus ya mi deje las neuronas y la singüesu ententandu que se jiciesi un atu en mimoria de las vitimas del bombardeu y dinunciandu tanta sumbra y silenciu. Algunus abora, o dendi jace un pard d´añus se interesa. Pos vali.
Por ijemplu, hoy, istaria bien que si alguien que lee estu y vaya a la charla que han anunciau enos cumintarius priguntase a unu di los ponintis, el d´aqui, que porque no se jace ningun atu al rispective del 27 D. siría curiusu atinder a las razonis.
Yo, ya deje jace tempu de ententar convencer de jacerlu. Y jacer un actu unu solu me paricia pues pocu lustrosu pa´lgu comu estu. Y´s la verdá.
Ricunozcu iscribir estu dendi certa pena, piru´s lo que jue y lo hay. Te agradeceria la publicación algu personal d´esti comentariu y sin más,

Un saludu

Archivu del blog