sábado, 27 de mayo de 2017

Comentarios contrarios a un libro de poemas en asturiano

Martín Lopez Vega, antólogo y él mismo escritor en castellano y asturiano, dedica un artículo al último libro de poemas de Xuan Bello, autor de la primera novela en asturiano traducida al castellano, Historia Universal de Paniceiros, en un suplemento que no viene al caso, y, lejos de abrir un poco el obturador de los lectores del diario, recibe comentarios durísimos, alguno de los cuales paso a reproducir:

"Pero de veras se puede tomar uno en serio a alguien que escribe en esa grotesca jerga llamada bable, que sólo la hablan 300 y naturalmente todos subvencionados. Dentro de veinte años habrá un partido o partida de caciques locales con boina y tranca que proclame que Asturias es una nacion con idiomucho propio."

"Pudiendo escribir en una de las lenguas más importantes del mundo, escribir en lenguas como el euskera o el catalán, o en dialectos como el bable, es sencillamente ridículo. Porque el destino de esas lenguas (y no digamos ya de los dialectos) en un mundo cada día más globalizado es sencillamente desaparecer, como le ha pasado al gaélico irlandés, que a pesar de ser lengua co-oficial en Irlanda desde su independencia ya sólo es hablado por el 2 % de los irlandeses. Todos los lingüistas saben que frente a grandes lenguas, las pequeñas no tienen el mínimo porvenir. ¿Quién consulta internet en catalán, en euskera o en bable? ¿Qué grandes escritores españoles prefieren escribir una lengua regional al español?"

"Vista desde el extranjero, ¡qué grotesca es España, con sus 17 autonomías ruinosas y sus lenguas inútiles subvencionadas!"

Esto es lo que tenemos enfrente. Tenemos que tener cuidado y no ponernos a su altura. Con este nivel es fácil pasar por encima. Si lo conseguimos, hay esperanza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues los mismos comentarios que leí ayer yo referidos a la reciente creación de la Academia Aragonesa de la Lengua. O los mismos que hagan referencia a cualquier otra lengua del Estado que no sea la del Imperio. Supongo que muchos de los comentaristas estarían de acuerdo en la supresión de todas las lenguas de Occidente para dejar al inglés como única lengua, porque lo demás es de paletos... En fin.

Anónimo pasiego

Archivu del blog