miércoles, 3 de mayo de 2017

Manuscrito cabuérnigo del s. XII a la venta

Manuscrito a la venta del s. XII, probable traslado del s. XV, de la casa de Mier Terán, en Cabuérniga, aquí.

El resumen que aporta el vendedor es el siguiente: "Toledo, Era 1208 [1170], agosto, 6. Carta de testamento de Martín Merteran, capitán y mayordomo de Castilla, señor de las casas fortaleza y solar de Tejon [probable Terán] y del valle de Sabuernas [¿Cabuérniga?], hijo de Martin Simón Merteran y de María Urraca Pérez. Encomienda su alma a nuestro Señor Jesucristo y su cuerpo a la capilla de la Ospitalidad del Señor San Martín de su villa de Palomera -que recibió en donación del rey Alonso el Noble1-, donde todos sus descendientes han de tener su entierro; ordena que se celebren mil misas; que se cedan rentas para la manutención del dicho hospital; cita un documento del papa Alejandro III relativo a las parroquias y ermitas de esos lugares, y a sus diezmos, fechado en mayo de 1170; funda mayorazgo en su hijo Martín Merteran; otorga a su hija María Pérez las arras de María Pérez, su legítima mujer; describe sus armas -una montaña, una torre con tres almenas, dos leones y tres cabezas coronadas-. Firman su hijo Martín Merteran y otros testigos. Redactado por Sancho Gutiérrez, escribano de cámara del rey y su notario."

El archivo municipal de Cabuérniga ardió. La documentación más valiosa del valle la conserva precisamente la casa de los Mier Terán. Si es del s. XII creo que podría ser el documento más antiguo de los conocidos.

Pongo todas las fotos que ofrece el comprador por si desapareciera de la red que al menos se conserve el texto. Por su puesto, ni menciono la posibilidad de compra por parte de la administración.

No hay comentarios:

Archivu del blog