jueves, 18 de mayo de 2017

Duález, a un paso de Torrelavega (y mención fugaz a marcador estilístico de Escalante)

Barrio de San Antonio, hilera:



Hilera en otro barrio de nombre desconocido (para mí) apostaría que levantada a partir de casa gótica:



Hilera que supongo proceda también de antigua casa gótica:



Entre la que se ve al fondo con jastial morado y la penúltima, hay un salto. En ese espacio intermedio han construido un cobertizo que está señalando la posible unión futura entre ambas (que es lo que hace, cuando no se levantan de una sola vez, a las hileras tan alargadas, las uniones de hileras en origen procedentes de ampliaciones de casas góticas independientes).

Creo que dentro de esta casa se encuentra la gótica original:



Interesante por las dimensiones.

Trasera de otra hilera de dos casas:



Siempre se dice que primero va la noble y luego la otra, la humilde, como si ésta fuera una degradación de la primera, como si la humilde desvirtuara la noble, que fuera su subproducto. Pero no. En el origen de esta hilera de dos casas estoy seguro que había una gótica y que de una de sus dos partes, quizá de la que correspondía a vivienda, nace la que es hoy casona, quedando la otra parte como casa baja.

Casona con portalá:



Dentro, en la corralá, de frente:



Se adivinan las colondras bajo el revoque. Pero lo que hay entre medias, lo que hace cuerpo, no son ni ladrillos ni cantos: ¿adobe? Para mí sería la primera vez.

A la izquierda hay un cobertizo y huertas. A la derecha, lo siguiente (siguiendo orden contrario al de las agujas del reloj):



Fijaos que entre la casa más arreglada, o sea, la que está pegada a la portalá, y la siguiente, se levanta un esquinal que tapa el poste central del antiguo portal. Este esquinal, la fachada (con ladrillos en espiga) de la casa arreglada, probablemente también las construcciones laterales (lo que se ve de frente) e incluso la propia portalá es bien probable que sean posteriores a la casa del poste, casa baja, llana o gótica a todas luces. Tenemos aquí un buen marcador.

Otro marcador de primera, esta vez en Escalante:



Es una casona que pasa por renacentista pero cuya fachada y esos arcos tan impactantes (y la salona interior, que levanta sobre el antiguo portal), además del cuartu del portal están pisando la fachada gótica de origen.

Otro buen marcador, decía, porque la puerta de arco interior, la de dentro del portal, es obligadamente anterior al resto, que es palmariamente renacentista.

Para terminar con Duález, detalle de la puerta principal de la portalá vista desde dentro, es decir, desde la corralá:



Curioso que la portalá, que defiendo es contemporánea al recrecimiento de la casa (o quizá un poco anterior), replique el esquema dual de la casa gótica de origen: dos accesos, uno para personas (el pequeño) y otro para ganado y carros. Incluso que estos dos vanos sean de arco.

2 comentarios:

Serrón dijo...

Hay palabras cántabras que dan nombre a realidades para las que el castellano no tiene nada que ofrecer, como "corraliega".

Otras que coinciden con el castellano, pero significan cosas distintas o paralelas, como "corral" o "solana" (el balcón lateral) para el primer caso y "portal" para el segundo.

Y hay realidades que no tienen nombre ni en cántabro ni en castellano, como cuando encontramos una hilera de dos casas procedente de la escisión de una gótica precedente (evito decir original porque no sabemos si antes de la gótica había otra cosa). Habría que ir acuñando terminología... ¿en cántabro, en castellano, en las dos lenguas?

Anónimo dijo...

El otro día veía, creo recordar que en el barrio de la Herrería, en Treceño, ese mismo tipo de material del que hablas en una de las fotos. También me pareció adobe, pero no lo podría confirmar.

Archivu del blog