viernes, 13 de julio de 2018

"Jabla y habla"

"Sí, rapaz, tienes que parllar en otra y en otras lluengas; tienes que poner en jabla nacional lo que aprendisti en to llugar queridu (...)

Así necesitas fijate bien en que hay palabras fáciles de cambiar que se paecen munchu, como caxa, reya, jormiga, que puedes dicir caja, reja, hormiga; pero no pasará lo mesmu al hispanizar o españolizar pradera, roxu y rastru, que serán rastrillo, rubio y grada.

Teniendo cuidau con esto, no ti pasará lo que a una muyer que dicía lover en para de llover: harro por jarro y paja por cesta, jaciendo riir a toos los que la oyeren.

También hay palabras como macona, zardu, estoyu y otras munchas que hay que buscayos equivalencia en algo apaecida, por ser nombres de cosas que en otras parte no hay.

Algunas expresiones verás, que tienen significau diferente del tou al que deben tener, como cuando se diz que el enemigu non VENCE, por non CEDE o no SE RINDE, y cuando al arte se i llama cencia. Suele dicise aprendiomi y non ensiñomi, y a lo que no e más que regañar dizse riñir.

Si munchu cuidiau jaz falta pa las palabras sueltas, munchu más se necesita pa dichos, frases jechas y reflanes, pes non basta castellanizalas palabra por palabra. Así sucedería con atizar de firme, andar al rabu corderín, al chinchupié, ¡non sabrá ni ora! ¡como no, morena! porque son maneras de parllar de aquí, que juera de aquí no entenderían.

Por eso convien enterase con llargu y pensau estudiu, de los semeyos y diferencias ente una y otra jabla. Así llegará a saber con seguridá el verdaderu significau y valor de las palabras que tienen aprendidas, y parllarás bien."

"Jabla y habla" de A. González Abín (1862-1911), capítulo de Asina jabla Llanes (Sociedad de Amigos del Paisaje de Llanes, 1979), p. 129. Es tan brutal este ejemplo que no sé si roza la ironía. De todas formas, encaja perfectamente en una época de extinción activa (si me apuráis, lleva siendo activa desde los Trastámara), recrudecida durante el franquismo.

3 comentarios:

Cántabru dijo...

Según Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de CEOE-Cepyme Cantabria

«a cada minuto a los cántabros se nos pide un aplauso a decisiones como incluir el lábaro entre los símbolos oficiales y el cántabru en la educación para fortalecer nuestra identidad. Pero lo que de verdad necesitamos es pensar cómo hacer de Cantabria no sólo una comunidad de vecinos sino una comunidad de objetivos.

https://www.eldiariomontanes.es/economia/cantabria-supera-crisis-20180715200409-ntvo.html

Serrón dijo...

¿De objetivos sin vecinos? Sí, en eso son profesionales.

Cántabru dijo...

Qué podemos esperar de ese parásito, supongo que los obreros q le sufren estarán contentísimos con él.

Archivu del blog