martes, 24 de julio de 2018

Recopilatorio 1/15

(1)

Cartel santanderino de la República en guerra:



A la venta aquí.

(2)

Entradas más atrás, concretamente aquí, ponía fotos de establu cabuérnigo recién pintado de blanco.

Pongo ahora foto de tienda cool bilbaína también pintada de blanco:



Estas conexiones intencionadas o no entre tradición y modernidad son preciosas.

(3)

Contracción de "casa" en Asturias:



También en catalán (Can Cadena, Can Barça, etc.) y cántabro: sin ir más lejos, la taberna de Sopeña de Cabuérniga era Ca Paca. ¿Y por qué no hacer como catalanes y asturianos, recurrir a nuestra tradición y comenzar a denominar a nuestras sedes, cualquiera que sea, Ca Cultura, por ejemplo, o Ca´l Pueblu?

(4)



Vacas de raza desconocida (para mí).

(5)

Cerrojo a la venta aquí parecido a otro nuestro aquí.



(6)

"En el corral de Renedo se reunían las vacas, los pastores se cortaban el pelo y se afeitaban para estar presentables en el desfile.

Primero desfilaba el toro semental y las vacas mejores con grandes campanos, adornados con rosetones de colores. No todos los campanos son iguales, existen diferentes tamaños; el sapuco es el más pequeño y se usa para el ganado pequeño: ovejas, cabras, jatos; los bueyeros los llevan las parejas de uncir; el piquete, para las vacas paridas, becerras y las rechás; los medianos son los utilizados para cualquier tipo de res; los grandes son los que se ponen a las vacas bravas; y, finalmente, el de feria, que se usa para que el ganado lo luzca en las celebraciones feriales y con más motivos en la pasá.

El vaqueru llevaba un zurrón, una picaya [palu con la empuñadura doblada de forma natural] y le acompañaba el perro mastín. Después iban las novillas y las vacas corrientes con el becerro [creo que se trata de una errata, en cuyo caso debería poner becerreru], y, al final, las vacas paridas con sus becerros acompañadas del sarruján con el burro cargado de sartenes, la ropa y las mantas. Luego los pastores iban a comer a la fonda, donde eran invitados por los ganaderos.

En cuanto se escuchaba el sonido de los campanos, todos los vecinos salían apresuradamente a la carretera para recibirlas y ver lo que habían prosperado en los puertos. Cada cabaña llevaba una bandera con el nombre del pueblo. (...)

En cada pueblo del trayecto se iba quedando el ganado de ese lugar y las vacas se dirigían a sus cuadras guiadas por el instinto.

Luego se organizaba el consiguiente jolgorio (...)"

La autora de este texto es Maruja Álvarez de Sotomayor, esposa de abogado oriundo de Cabuérniga. Su conocimiento no es de primera mano. La pasaa se dice en Carmona, pueblo cabuérnigo enclavado en la cuenca (o ría) del Nansa, pero en la cuenca del Saja se dice campanaa.

(7)

Casa llana en Sopeña de Cabuérniga generalmente oculta tras dos portones:



La hilera en la que se integra esta casa se encuentra rematada por una "casona", otros de otras latitudes dirían palacio, que la abuela de mi abuela decía que también era una casa llana, para espanto de sus propietarios actuales.

(8)

Rutas literarias digitales del Ayto. de Gijón que puse como ejemplo al organizador de la Feria del Libro Viejo de Santander, aquí.

No sé si vamos a llegar a tanto. Me temo que no.

(9)



Es el santucu de Carreju, que está a la entrada misma de la mies.

La piedra que se ve en primer término de la última foto yo diría que es un morenal (si fuera de madera sería un istial) aunque también, sin contradecir lo anterior, pudiera estar marcando el acceso a la mies, de forma equivalente al santucu, que, como sabemos, es un tipo constructivo que aparece en espacios intersticiales: en este caso estaría marcando el fin del núcleo de población o, lo que es igual, el comienzo del primer halo productivo que rodea al núcleo de población, en origen destinado a terrazgo y hoy ocupado por uso ganadero. Por cierto, la piedra presenta esos agujeritos que hemos visto otras veces (por ejemplo aquí) que no sabemos a qué responden.

(10)



Probable cuenta de pacas echada en la piedra del bocarón de una casa cabuérniga, como aquí.

(11)



Las jelechas, a diferiencia del jelechu jembru, nacin del suelu y las hojas tienin granos.

(12)



Calle Ánimas en Cabezón de la Sal.

En Santander hay otra igual, hoy Alcázar de Toledo, que sus vecinos no quieren cambiar pese a ser ilegal o al menos en eso se escuda el Ayuntamiento para mantenerla.

(13)



La placa, obviamente (es Santander), no es oficial.

(14)



La antigua lera de Cabuérniga, es decir, la ribera pedregosa del río o cascajar fluvial que solía utilizarse para el ganado menor, se está copando de prados de nueva creación. Los vecinos se apoyan en supuestas escrituras antiguas para apropiarse de terrenos del común. Es algo habitual en los últimos tiempos.

En la foto se ve un prado, que no digo que responda al proceso anteriormente descrito, del que han retirado las piedras y las han amontonado en lo que se conoce como muriazu, con esa raíz /MUR-/ prerromana que suele remitir a piedra (de ahí que a los moros se les suela asociar a cuevas o caminos empedrados, porque en realidad se trata de "traducciones" de topónimos prerromanos con esta raíz, lo que no quita para que los moros sean considerados entre nosotros los antiguos que "no parten naa con nós", es decir, que no tienen sangre nuestra, o nosotros suya, quizá debido a que esas cuevas o caminos empedrados "demostrarían" su existencia sin que se supiera quiénes eran; diferente me parece el caso de las moras, que quizá vayan un poco más allá asociándose a algún numen antiguo, igual que las anjanas). Los muriazos que se encuentran en la mies de Cabuérniga pueden ser muy pero que muy antiguos. Se utilizan también como reservorios de piedra caso de ser necesario, por ejemplo, cerrar una antigua jaza de la mies.

(15)

El Roto veranea en Cabuérniga.

Enfrente de su casa:



Y ahora que veo el dibujo en foto me doy cuenta que junto al corazón y la vaca hay un asterisco, fotografiado a medias porque no lo había visto antes, que me digo a mí mismo que representa el todo, o casi: todo salvo la vaca y el corazón.

No hay comentarios:

Archivu del blog