viernes, 27 de julio de 2018

Convento de la Santa Cruz de Santander, almacén visitable

Entradas más atrás, concretamente aquí, comentaba lo difícil, que no imposible, que es adaptar la antigua sede de un banco a usos culturales. Ponía dos ejemplos, uno exitoso y el otro no tanto: el primero, la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón, y el segundo, la sala de exposiciones del Instituto Cervantes en Madrid.

También decía que al MUPAC le hubiera quedado pequeña la antigua sede del Banco de España en Santander, circunstancia que en absoluto justifica el codazo metido a Roberto Ontañón. El director del MUPAC hubiera encontrado solución, seguro.

De hecho, la antigua sede del Banco de España en Santander se queda pequeña para casi cualquier cosa, me extraña que quepa todo lo que dicen que van a meter, si es que realmente van a meter todo o si todo no es tanto como dicen. Hablo con conocimiento de causa porque a mí lo mío no me cabe en tres almacenes, y eso que uno de ellos ocupa una planta completa de una de las tres torres.

La antigua sede del Banco de España tiene su complemento perfecto en el antiguo convento de la Santa Cruz de la Calle Alta, enfrente del Parlamento, edificio declarado BIC hace años. Pongo fotos de su estado actual:



No, al Ayuntamiento de Santander todavía no se le ha caído la cara de vergüenza. El convento está a punto.

La solución la aporta el "Almacén Visitable de Santo Tomé en Ávila", una de las dotaciones del estupendo Museo de Ávila. Pongo fotos:



Éste es el catálogo:



Sobre un plano general se ubican las estanterías y en cada estantería se representa cada pieza en su ubicación acompañada de un número que remite a la ficha correspondiente.

Ésto es lo que debería ser el Convento de la Santa Cruz de la Calle Alta. Lo ideal es que se hubiera asociado a la antigua sede del Banco de España, y ésta al MUPAC. Pero ahora parece que no va a hacer falta, que al Archivo Lafuente le sobra espacio. ¿Podría aprovecharse el antiguo convento para otros usos que siguieran la senda del museo abulense? Seguramente sí. ¿Cuáles? El Museo Etnográfico de Cantabria, por ejemplo, está pidiendo ayuda a gritos. O el propio MUPAC, cuya sede en Puertochico todavía está proyectándose: sería una buena oportunidad tanto para el MUPAC como para el convento, que si no se le da uso apropiado pronto se caerá.

No hay comentarios:

Archivu del blog