lunes, 28 de enero de 2019

Los bosques de ribera, los políticos y Confederación, la tradición y los ríos

Hay que tener cuidado porque decir que la culpa de todo la tiene Confederación por no haber dado permiso para limpiar los cauces, como hace Revilla, podría interpretarse como que el bosque de ribera es perjudicial, cuando es todo lo contrario.

El bosque de ribera es positivo se mire por donde se mire. Sujeta la tierra, mitiga las acometidas del agua, etc. Si alguien dice lo contrario es probable que sea porque tiene una finca por la que cruza un regato y quiere talar los árboles para que su ganado tenga fácil acceso al agua, ganado que es probable se le haya ahogado y la finca inundado. O porque es un político que se sabe responsable y tiene que buscar un chivo expiatorio. Pero que el bosque de ribera es bueno es evidente.

No obstante, que no haya que echar la culpa al bosque de ribera no quita para que haya que pedir explicaciones a Confederación, también. Y digo también porque claramente quien haya dado permiso para construir literalmente encima de los ríos alguna responsabilidad tendrá, aquí. Me refiero con esto último a los políticos. Por su parte, Confederación tendrá que dejar de considerar los ríos como un canal por el que corre agua y abandonar las soluciones (si es que se pueden considerar tal cosa) simplistas, como son los encauzamientos, que lo único que hacen es servir de lanzaderas de los ríos cuando hay crecidas, multiplicando sus efectos, como estos días el Saja. Solo hace falta tener ojos en la cara.

Todo lo anterior es palmario. Lo que viene a continuación ya forma parte de mi opinión personal. Creo que a los ingenieros les convendría recurrir a nuestro reservorio de conocimientos tradicionales relacionados con los ríos (qué son y cómo se gestionan las leras, agüeras, bárcenas, etc.) para, una vez permeados de tradición, empezar a sentirse parte del entorno, respetarlo y pasar a tomar medidas acordes con su naturaleza. Entender primero para luego hacer bien.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La toponimia ayuda pero es que ni siquiera sería necesario hacer ese esfuerzo.
En un temporal como este, con las posibilidades modernas, bastaría con sacar fotos aéreras y trasladar el alcance de las llenas a un mapa y a partir de ahí gestionar.

En lo que ya tengo más dudas es en lo de los bosques de ribera, que en algunos sitios son matorrales de ribera. Sencillamente no tiene sentido alguno que en algunas zonas se prohiba tenerlo limpio. Estoy pensando por ejemplo en el busquizal de zalce en TA nada menos que poco más arriba del puente y debajo de la presa de la Lastra. En mi opinión, eso llevará un día, antes o después a que se lleve un día el puente que da acceso a ese pueblo.


Serrón dijo...

Yo he visto mapas con previsiones de crecida, en concreto en relación con Cabezón de la Sal, y asusta. Más todavía que los que tienen parte en el asunto es seguro que también conocen esta cartografía y les da igual. Me gustaría saber cómo ha quedado una urbanización reciente de Carreju que está justo en la curva que hace un río pequeñín pero que con llena seguro que coge fuerza.

Sí, habría que definir qué es un bosque de ribera. Estoy de acuerdo contigo en que hay que mantenerlos limpios, no asalvajados, al menos en determinados tramos y en función de determinadas circunstancias (que es precisamente lo que habría que estudiar).

Por cierto, muy guapa la palabra "busquizal". Durante mucho tiempo creí que la palabra "bosque" no existía entre nosotros, que era en todo caso "monte" o "monti". Pero hay topónimos que apuntan a lo contrario y, por lo que veo, también palabras. ¿Te suena "esbusquizar"?

Anónimo dijo...

Sí lo conozco, esbusquizar, esmatuzar, etc... Busquizal no creo que sea equivalente a bosque, sino más bien a monte bajo. En toponimia hay presencia de lugares llados "Boscu", etc, pero no estoy seguro de que signifique lo mismo que "bosque" tampoco.

Volviendo al tema, es como lo dices, primero igual había que definir lo que es "bosque de ribera", no creo que se le pueda llamar a todo. Hacerlo en algunos lugares igual provoca más problemas que soluciones.

El urbanismo en España ha sido un nido de corrupción, de ahí que sea un tema tan complicado de meter mano a estas cosas. El ejemplo que pones del polígono de la Agüera mete respeto... estaría bien saber cómo está aquello estos días, que tampoco lo conozco, pero no creo que andes desencaminado.




Serrón dijo...

El polígono de Corrales seguro que está mal, pero como todo, prefiero no andar con lo de "te lo dije" porque es jugar con ventaja.

Hace tiempo estuve hablando con unos paisanos en Ruente sobre monte A. Me vinieron a decir que "el monte" no es "un monte", es decir, que no es "un monte" definido, con sus laderas y su cumbre, sino que es un espacio casi me atrevería a decir que mental. En el caso de monte A éste ocupaba toda la ladera sur del Escudu, no solo lo que aparece en los mapas como monte A. Me dejaron impresionado..., como casi siempre que saco un rato para hablar con algún paisano.

Por cierto, me parece importante poder describir las fases que se siguen para obtener un prao. No creo que esté descrito en ningún sitio. Las bustas, por etimología, deduzco que se obtenían por quema y desbroce, pero no sé si en todos los casos era así o no. Preguntaba por "esbusquizar", que quizá podríamos traducir como "deforestar", precisamente porque me parece que es una palabra que podría identificar alguna de las fases de este proceso.

Anónimo dijo...

Creación de prados por deforestación no creo que haya existido en forma masiva en épocas recientes aunque desde luego ha habido rozas en picos de población como los que pudo haber en la posguerra del pasado siglo con aquiescencia de las juntas vecinales o concejos del momento

Probablemente sí fuera el caso en los "inicios" (le llamo "inicios" a la época oscura entorno a la invasión islámica, par de siglos arriba par de siglos abajo) aunque me supongo que la más gorda tendría lugar durante y tras la conquista romana y ya bastante más acá con la marina de guerra en los tiempos imperiales.

El caso de los pasiegos puede que sea algo diferente porque han colonizado más cuestas que nadie, imagino que a base de quemas, rozón, etc.

Pero tanto unos como otros más creo que en zonas de brezal y monte bajo que de bosque en sí mismo. Estaba muy castigado y... además hacía falta.

Serrón dijo...

Las "bustas" pertenecen a ese momento. Creo que son poco atendidas. No sabría decirte si ocupan una franja del monte concreta o no. Enlazan con "combustión" y, curiosamente, con "busto", quizá como reminiscencia de antiguos ritos de incineración (el busto sería no sé si lo que arde antes o lo que más tarda en arder). En relación con "busta" y "busto", la "busta" campurriana que es un tablilla con forma de torso sujeta por una cuerda a un palo hincado en el sembrado que mueve el viento y espanta a los pájaros.

Anónimo dijo...

No me acuerdo dónde leí que las "bustas" tenían que ver con sumideros naturales, tipo dolinas. Sería cuestión de dilucidarlo en estudios de campo.

Lo que sí me llama la atención es que hay zonas donde no existe rastro de ese tipo de topónimos y en otras los haya en forma relativamente abundante.

Serrón dijo...

Muy bien la SEO/Birdlife aquí:
https://www.eldiariocantabria.es/articulo/cantabria/seo-birdlife-reclama-medidas-disminuyan-vulnerabilidad-poblacion-lugar-tradicionales-encauzamientos-limpiezas-cauces-rios/20190129132945056310.html

Serrón dijo...

Muy bien Ecologistas en Acción aquí:
https://www.eldiariocantabria.es/articulo/cantabria/ecologistas-accion-advierte-cambio-climatico-reclama-planteamiento-gestion-administraciones/20190128114555056261.html

Serrón dijo...

Ejemplo de ese "saber hacer" paisano que comentaba, aquí:
http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2022/10/los-arboles-orillas-del-rio.html

Archivu del blog