domingo, 27 de enero de 2019

Programa iconográfico de un vaso de cuerno a la venta



Está a la venta donde siempre. No se indica localización. No creo que sea de Cantabria. En cualquier caso, recuerdo haber visto en Campoo un vaso, creo que era, de cuerno con una serie de tallas muy parecidas a éstas, en concreto recuerdo un pájaro subido a la copa de un árbol muy parecido a los pájaros de la cuerna de la foto.

En castellano la palabra colodra se aplica a los vasos de cuerno. Para nosotros colodra es otra cosa. En cántabro no sé qué nombre reciben estos vasos de cuerno; quizá cuerna, no lo sé.

Ya comentamos en su día que frente a las abarcas, que siguen un programa iconográfico cerrado, muy controlado (las de niño, las de niña, las de hombre, las de mujer, las de viudo, las de viuda, las del cura, etc., y todas según patrones locales, de sagas de abarqueros, etc.), las colodras de siega (por diferenciarlas de las castellanas) presentan el polo opuesto, la opción más libre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa iconografía con profundo significado cristiano.
Casi parece más hecho por un teólogo que por un pastor. Aunque hay que decir que muchos de ellos tenían una formación religiosa muy superior a la media actual.


Serrón dijo...

La Virgen con cabeza de Sol es impresionante. Bueno, en realidad todo lo es en esta cuerna.

Archivu del blog