viernes, 4 de enero de 2019

Libros buenos y fáciles de encontrar para Reyes

Primero tres de este año:

- Vulgar lengua de Pier Paolo Pasolini (El Salmón, 2018), aquí.
- Física de la tristeza de Gueorgui Gospodínov (Fulgencio Pimentel, 2018), aquí.
- La creación de lo sagrado: La huella de la biología en las religiones antiguas de Walter Burkert (Acantilado, 2018), aquí.

Otros fáciles de conseguir:

- La repoblación de Jesús Ardillo (Traficantes de sueños, 2012), aquí.
- Stone Arabia de Dana Spiotta (Blackie Books, 2012), aquí.
- La vegetariana de Han Kang (Rata, 2017).
- Shakespeare y la ballena blanca de Jon Bilbao (Tusquets, 2013), aquí.
- ¿La poesía está muerta? de Joseba Sarrionandia (Pamiela, 2016), aquí.
- Cadenas de Xabier López López (Hoja de Lata, 2017), aquí.
- Los libros arden mal de Manuel Rivas (Alfaguara, 2006).

Son diez. He evitado libros de amigos o conocidos, como los de Marcos Díez Manrique, Alberto Santamaría, Vicente Gutiérrez y otros, además de libros que no creo que estén en las estanterías de librerías cántabras o aquellos a los que he llegado gracias a librerías de viejo que no son fáciles de conseguir de aquí al domingo.

12 comentarios:

Serrón dijo...

De "Vulgar lengua" y "Repoblación" tienen ejemplares seguro en La Libre (Rampla de Sotileza, Santander). Del resto es probable que también, y si no: en Gil ("Cadenas", por ejemplo), La Vorágine, Sancho Panza (Cabezón de la Sal), etc.

Capitán Burrito dijo...

El de La creación de lo sagrado tiene buena pinta, como casi todo lo que publica Acantilado.
Actual me compré el último de Sergio del Molino, Lugares fuera de sitio. Es raro que me compre algo más o menos reciente, voy muy a remolque, pero La España vacía me gustó mucho en su momento.
Las armas y las letras de Trapiello, Los Comuneros de Joseph Perez y Verano en English Creek de Ivan Doig (de la maravillosa editorial Libros del Asteroide) son las otras compras de estas dos últimas semanas para ir tirando.

Además me he traído de Cantabria un libro que puede interesar más por aquí: Los Pasiegos de Adriano García Lomas.
https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano/los-pasiegos-adriano-garcia-lomas~x21923232




Serrón dijo...

El autor de "La creación de lo sagrado..." tiene muchos libros buenos, yo creo que todos o casi publicados en Acantilado. Es un autor de referencia en materia de religiones antiguas y clásicas.

Precisamente en CTXT publican una entrevista a Sergio del Molino muy buena, aquí:
https://ctxt.es/es/20190102/Politica/23755/sergio-del-molino-Espa%C3%B1a-vacia-mundo-rural-vox-guillermo-fernandez-vazquez.htm

De "Las armas y las letras" lo compré recientemente en su primera edición, no recuerdo dónde. Me interesa más la que se empezó a conocer como "generación de avanzada" y no tuvo oportunidad de medrar frente a la de "vanguardia", que atufa un poco a oportunismo (no por parte de todos, claro).

Del libro "Los comuneros" nada sé y tampoco de la novela que mencionas. De todas formas estas novelas "bucólicas" que se están poniendo de moda ahora es mejor leerlas con cuidado. Bien que compatibilices con Sergio del Molino. En este sentido, "Permafrost" (muy de moda) solo se puede leer si se lee también "Los asquerosos" (que también está pegando) y ambas si antes se ha leído la trilogía "De sus fatigas" de John Berger formada por "Puerca tierra", "Una vez en Europa" y "Lila y Flag".

Sobre pasiegos tengo el libro de Tax Freeman que no ha llegado a traducirse al español, que recomiendo, y que he visto está disponible en la red, aquí:
https://www.researchgate.net/publication/254474327_Susan_Tax_de_Freeman_The_pasiegos_Spaniards_in_No_Man's_Land

¡Buena lectura!

Capitán Burrito dijo...

Posiblemente me hayas creado una necesidad con lo de Burkert. Terminará cayendo tarde o temprano.

Te doy toda la razón con lo de novelas bucólicas. Solo que a veces me dejo llevar. Soy de Delibes por un lado y de Cormac McCarthy por otro así que si me dicen que es un "clásico tapado" y haban de caballos, praderas, arroyos, etc etc puedo caer facilmente (y llevarme el chasco como con Intemperie de Jesús Carrasco). Además se junta con que he pasado una etapa con lecturas de temática western (Warlock de Oakley Hall y Butcher's Crossing de John Williams). Por cierto, cuál fue mi sorpresa al ver una sección "vaquera" estas navidades en la libreria Gil de Santander con todos estos libros.

Lo de las armas y las letras es que se junta mi interés por todo lo que sea Guerra Civil y con el mundo de Trapiello que también me fascina (además estoy a ratos con su traducción del Quijote) así que tarde o temprano iba a caer.

El de los comuneros es que ya he leído varios del autor, es un buen historiador. Los asquerosos es de los que no acabo de atreverme. Me llama por fuera pero he de reconocer que Blackie Books a veces me echa para atrás. Berger es de esos que siempre ha estado en mi lista pero por alguna u otra razón le van quitando el sitio. Si encuentro a buen precio Puerca Tierra le daré una oportunidad.

El de los paiegos me interesa mucho. Lo buscaré só o sí.

Gracias por todas la recomendaciones

Serrón dijo...

Ya el último: si lees "Los Celtas: Imaginario, mitos y literatura en España" vas a alucinar.

De la presentación: "Estas creaciones de tradición oral celta han sido el germen creador de la literatura castellana, desarrollada a medida que surgían los estados cristianos en territorios que antiguamente habían ocupado las poblaciones celto-hispanas."

Yo lo tengo y está un poquito mal escrito, pero merece la pena. No aparece la tumba de los príncipes de Sejos, pero ésta y otras tradiciones nuestras tendrían perfecta cabida en el libro... de haber sido conocidas.

Aquí:
http://grupoalmuzara.com/a/fichalibro.php?libro=3701&edi=1

Capitán Burrito dijo...

Vale, de acuerdo, he caído. Éste último sin lugar a dudas me lo compro.

Estas creaciones de tradición oral celta han sido el germen creador de la literatura castellana, desarrollada a medida que surgían los estados cristianos en territorios que antiguamente habían ocupado las poblaciones celto-hispanas.

Todo lo arriba citado me interesa. Por cierto, ya que sacas el tema, ¿del estilo pero con tradiciones de Cantabria hay algo serio? Algo más allá de leyendas recogidas por Manuel Llano y similares.

Gracias de nuevo!

Serrón dijo...

Me temo que no. Quizá lo mejor sea "Costumbres cántabro-pastoriles", que es el típico tocho erudito difícil de digerir. Yo tengo la edición con anotaciones manuscritas de Fresnedo de la Calzada, una joya.

El libro de "los celtas" tiene un enfoque impresionante aunque como decía está un poco mal resuelto. El título es comercial pero me parece que les salió el tiro por la culata porque más que atraer echa un poco para atrás.

Fíjate qué tontería, pero no sabía que la tumba de los príncipes de Sejos, publicada por García Preciado a partir del testimonio oral de un paisano, el erudito Ángel de los Ríos ya la había relacionado no sé si también a partir de alguna leyenda local o tradición oral con la leyenda de la tumba de los siete príncipes de Lara, que es una de las estudiadas precisamente en el libro de "los celtas".

Capitán Burrito dijo...

Leyendas que vienen de otras leyendas y se repiten en otros lugares. Es interesante, y bastante común por otro lado.
Curiosamente hace unos meses estuvimos en Córdoba y desde la ventana de nuestra habitación veíamos precisamente la calle Cabezas donde, supuestamente, como dice allí la leyenda, colgaron las cabezas de los infantes.

Antes de navidades leí otro libro cuyo título también tiraba para atrás: La maravillosa historia del español, de Francisco Moreno Fernández, editado por el Instituto Cervantes, pero que es altamente recomendable.
El de los celtas intentaré buscarlo a buen precio por algún mercadillo.

Serrón dijo...

Si vives en Santander lo tienen en Estudio, creo que en ninguna otra librería. No sé yo si habrá tenido muchas ventas. Lo digo porque a lo mejor te cuesta un poco encontrarlo de segunda mano.

Capitán Burrito dijo...

Hace años que vivo en Barcelona, por suerte hay bastante mercadillos donde rebuscar. Aunque cierto que no es un "Patria" que hasta en las ferreterías lo venden.

Serrón dijo...

Las armas y las letras de Trapiello lo tenemos ya dedicado.

Serrón dijo...

Trapiello está en pleno giro derechista y atufa. Hace unos meses estuve en una conferencia suya y dijo casi literal que a Lorca de no haberlo matado los fascistas lo hubieran matado los republicanos. Lo que hay que oír... A ese, cruz.

Archivu del blog