domingo, 13 de diciembre de 2020

Paisaje hegeliano con poeta dentro, recomendación

  

Ayer compré La poesía de la clase: Anticapitalismo romántico e invención del proletariado (Katakrak, 2020) de Patrik Eiden-Offe y Lo superfluo y otros poemas (La Bella Varsovia, 2020) de Alberto Santamaría.

No suelo hacer crítica de libros, si acaso pongo foto de los que me gustan y poco más. La idea es que si os gusta lo que leéis por aquí es probable que también os guste lo que leo. Esta vez no va a ser una excepción. 

Solo un apunte.

Territorio es espacio cargado de vivencias, espacio vivido. Paisaje es territorio interpretado. El paisaje solo es si se mira. Ver es un acto fisiológico, es naturaleza, mientras que mirar es un acto cultural. Cuando interpretas estás mirando. En su libro Alberto se mira a sí mismo mirando sin esperanza. Este giro metapoético es marca de la casa. Pero la desesperanza informa de la posibilidad de la esperanza. El libro de Alberto enlaza aquí con el otro libro, de planteamiento también hegeliano. 

Así, en página 13: 

"[...] 

Si participamos de la ceremonia del miedo

es por algún estrecho margen 

que la derrota nos regala. [...]"

O en página 41:

"[...]

el olor 

de lo que se pudre

nos avisa

de que aún hay amor

en lo que se resiste

a desaparecer"

Lo superfluo y otros poemas tiene muchas vueltas pero no te pierdes en ninguna, el autor lo sabe hacer: es un gran libro.

No hay comentarios:

Archivu del blog