jueves, 13 de junio de 2019

Alerta, La Vijanera está en peligro

Parece próxima la declaración BIC de La Vijanera.

No es buena noticia.

La propuesta era que se declarara BIC el conjunto de mascaradas de Cantabria, estuvieran asociadas a carnavales o no (La Vijanera o Las Marzas de Soba, por ejemplo, no son carnavales pero sí mascaradas), en consonancia con un movimiento paneuropeo que tiene como fin último su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En Cantabria La Vijanera era el mascarón de proa de este movimiento: ella era la avalista del resto de mascaradas cántabras. Ésa es, además, su vocación: la de abrir camino. Si no, no sería La Vijanera, al menos no como la entendemos hoy y por lo que la apreciamos.

Cómo decir que no a La Vijanera, con lo que es. Cómo decir que no, entonces, al resto de mascaradas cántabras, que siguen su senda.

Pero los políticos, en este caso los del PSOE, lo han hecho a su manera, ladina: van a declarar BIC a La Vijanera después de haber negado la mayor, después de haber negado incluso su carácter tradicional, para que encima parezca que les debemos una, pero solo a La Vijanera, dejando al resto fuera.

No es buena noticia.

Si a La Vijanera le quitan esa capacidad de arrastre, si le quitan esa pegada, esa capacidad de movilización, se queda en nada, se queda en un día de fiesta en que los vecinos se disfrazan y van de un lado a otro del pueblo gritando, sin más. La Vijanera no es eso. Los políticos están tratando de reducirla a la mínima expresión, están tratando de desactivarla y han empezado por aquí.

La Vijanera tiene que estar alerta. Si declaran BIC solo a La Vijanera, bien, pero habrá muy poco que celebrar.

1 comentario:

Serrón dijo...

Es parecido a lo que ha pasado con la trova: de ser una forma poética viva caracterizada por su componente crítico y por consiguiente actual, ha pasado a ser, tras su delacación BIC, una moñigada. O al menos eso es lo que han intentado de nuevo los políticos del PSOE.

Archivu del blog