martes, 25 de junio de 2019

Casa gótica en Virgen de la Peña

Hace escasas entradas puse fotos de hilera unitaria en Sopeña de Cabuérniga. Ahora pongo fotos de casa gótica, el otro modelo (de los dos que conocemos, además de la hilera unitaria), esta vez en Virgen de la Peña:



En la actualidad son dos casas pero en origen era una sola, a la derecha la vivienda (con dudas sobre lo que tendría encima, es probable que el soberáu), y a la izquierda la cuadra y el pajar.

Esta casa se segregó, germen de hilera que no llegó a darse. Simplemente quedó la casa original partida en dos. Recientemente se vino a sumar una casa a la izquierda, fácilmente identificable.

Es bonito el remate del esquinal. Es raro porque por lo general los laterales o bien fueron ocupados por cuartos del portal, como pasa en la parte derecha, o bien desaparecieron arrollados por adosamientos. Quien diga que los esquinales nacen para proteger el balcón que trate de explicar esta casa. Contemplando este remate y recordando otros, tengo para mí que su inspiración se encuentra en las cabezuelas de las vigas que sobresalen, generalmente talladas, de entre las cuales una de las que más me gustan está en la ermita de San Juan en Socueva (Arredondo), aquí.

El volumen, la altura..., esta casa se conserva muy bien. Quedan pocas así.

No hay comentarios:

Archivu del blog