lunes, 10 de junio de 2019

"Los argonautas" de Maggie Nelson

"Uno o dos días después de declarte mi amor, te envié, en un estado de salvaje vulnerabilidad, el pasaje de Roland Barthes por Roland Barthes en el que Barthes describe cómo el sujeto que dice Te quiero es semejante al argonauta que renueva su nave durante su viaje sin cambiarle el nombre. Así como las partes del Argo pueden ser reemplazadas sin que la nave pierda su nombre, el significado de la frase Te quiero debe renovarse cada vez que los amantes la enuncian, ya que el verdadero trabajo del amor y del lenguaje es darle a una misma frase inflexiones siempre nuevas."

De Los argonautas (Tres puntos, 2018) de Maggie Nelson, aquí.

Es esti un libru qu´empienza juerti: l´autora, qu´es lesbiana, casa con un jembru trés; la autora queda jeda y, por demás, li presta´l sexu anal con él.

Dispués el libru aposa un pocu y plantega temas de muchu aquél dendi una vida que la pareja vivi con normalidá peru que no es p´acabildrar cona normalidá de la mayuría, la vida currutu que no por selo (currutu, curríu y tolos sinónimos que se mos pintin) tien de ser más natural que la que no lo es.

Es un libru muy valiosu:

"¿Cuándo o cómo los nuevos sistemas de parentesco remedan las viejas estructuras de la familia nuclear, y cuándo o cómo los recontextualizan de manera tan radical que acaban constituyéndose en formas de repensar el parentesco (Judith Butler)? ¿Cómo saberlo? O mejor: ¿quién puede saberlo? Dile a tu novia que se busque a otro chico con quien jugar a las casitas, dijo tu ex después de que nos fuimos a vivir juntos.

Colocarse en la línea de lo real mientras insinúas que los demás solo están jugando, se acercan o lo imitan, puede ser agradable. Ahora bien, toda reivindicación inflexible de lo real, especialmente si se encuentra atada a una identidad, tiene cuando menos un pie dentro de lo psicótico. Si un hombre que se cree rey está loco, igualmente loco estará el rey que se cree rey (Jacques Lacan)."

No en vanu ganó el National Book Critica Circle Awards el añu 2015. Es un libru pa leer polo minudu.

Aprovechu pa dá-las gracias a ALEGA por dar al reportoriu esta lengua, el cántabru, que tamién es la suya.

1 comentario:

Serrón dijo...

- Trés: "trans".
- Jembru: "hombre".
- Jeda: "embarazada".
- Acabildrar: "encajar".
- Currutu, curríu: "normal, cotidiano, habitual".
- Dar al reportoriu: "divulgar".

Archivu del blog