viernes, 14 de junio de 2019

Pelesos

Entradas más atrás, concretamente aquí, apuntaba la posibilidad de que tras el gentilicio popular vilquinés, natural de Pollayo (Vega de Liébana), plural vilquineses, se encontrara la antigua tribu de los vadinienses.

En la misma línea, tras el gentilio popular pelesu, natural de Zarcea / Sarceda (Tudanca), plural pelesos, quizá se encuentre la gentilidad cántabra de los pembelos perteneciente a la tribu de los orgenomescos (con capital según Ocejo en Lamasón).

Por cierto, en La Montaña se distingue entre tribu y triba aplicando la diferencia de calidad que marca el género en beneficio del femenino.

Que haya pueblos con nombre incontestablemente prerromano como el propio Tudanca, aquí; bien.

Que haya pueblos con nombre prerromano documentado como Ungayu / Ongayo, aquí; dos veces bien.

Que haya vecinos que se llamen a sí mismos como una gentilidad (categoría inferior a tribu) prerromana, ya me parece extraordinario.

Extraordinario me refiero en cuanto a prueba de la continuidad poblacional autóctona de Cantabria. No sé dónde quedan esos que dicen que hubo un exterminio y que no quedó nadie.

"No quedó nadie vivo para contarlo", se dice. No, mira, hay veces que sí que queda alguien vivo, pero tampoco puede contarlo. Es lo que se llama represión. Propongo un reto: escribid una carta normalita, sin meterse con nadie, al contrario, alabando a la alcaldesa (que parece que definitivamente va a volver a ser), pero escribidla en cántabro y enviadla a "Cartas al Director" del EDM, a ver qué pasa, aunque ya todos nos podemos hacer una idea.

Cántabro gutu, "acallado", es una palabra que viene al pelo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante el planteamiento pero... etimológicamente cómo puede sacarse la relación entre vadinienses y vilquineses? Tampoco veo muy claro el pelesos, aunque parece más fácil...

Anónimo dijo...

cuando dices La Montaña te refieres a la parte baja de Cantabria entre el Deva y el Agüera?

Anónimo dijo...

Cuando dices la Montaña, a qué te refieres?.

Serrón dijo...

No Liébana, no Polaciones, no Campoo, sí Nansa, sí Cabuérniga..., uno de sus límites lo constituye El Escudo y la Hoz de Santa Lucía.

Hoy es una comarca que se está diluyendo, aunque su corazón (v.g. valle de Cabuérniga) tiene bien claro lo que es, montañés.

Para visiones más amplias leer tesina de Diego San Gabriel disponible en UCrea.

Serrón dijo...

Respecto al primer comentario, en realidad son solo ecos, si es que son algo.

Anónimo dijo...

Leo esto en la Wikipedia entre otros ejemplos de otras comarcas no montañesas también del oriente cántabro.

*Montaña(de la, a la)(loc sust.). Indica la zona que comprende el Valle del Asón y la Trasmiera. Expr. común, actual (Castro, Talledo, Baltezana, Ontón, Sámano, Otañes, Allendelagua, Cerdigo). Los ganaderos de la comarca distinguen dentro de la provincia de Santander, para sus negocios: La Montaña, la Pasieguería, Cabuérniga, Campóo y Liébana. La expresión de la o a la Montaña no se identifica como nombre que se da a toda la provincia de Santander."

Jose P. Sánchez Llamosas. El Habla de Castro. Ediciones Irinea. (1982)

Supongo que Llamosas se confundiría porque es evidente que Cabuérniga es La Montaña.

Anónimo dijo...

La Montaña son las Asturias de Santillana (excepto Tudanca y Luena), Trasmiera (excepto Miera) y la parte cántabra de la cuenca del Asón (ignoro si Arredondo-Ruesga es montañés).

http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/folkl/044139198.pdf

* Mientras perduró el baile en la plaza de Concha, junto al ayuntamiento, la
mayoría de las parejas formadas lo fueron de carranzanos. En esta época escaseaban los matrimonios de gentes del Valle con las procedentes de otros pueblos del entorno hasta el punto de que cuando ocurría uno de estos casamientos y el foráneo venía a vivir a uno de los barrios, los demás vecinos le conocían por el gentilicio de procedencia más que por su nombre y apellidos. Así, los llegados de los municipios limítrofres han recibido estos nombres:

- El menés (del Valle de Mena, Burgos)
- La castreña (de Castro Urdiales, Cantabria)
- El pasiego (del Valle de Pas en Cantabria o de toda la zona de Cantabria y
del norte de Burgos sometida a pasieguización)
- La montañesa (de cualquiera de los municipios próximos de Cantabria que
no fuesen pasiegos)

Si en un barrio coincidían dos personas de idéntica procedencia se les conocía por el nombre de pila más el gentilicio. En Ahedo, por ejemplo: Pepita la Montañesa (Josefa Revilla, de Gibaja, en Cantabria) y Teresa la Montañesa (Teresa Gutiérrez, de Rasines, también en Cantabria).

*

*Montaña(de la, a la)(loc sust.). Indica la zona que comprende el Valle del Asón y la Trasmiera. Expr. común, actual (Castro, Talledo, Baltezana, Ontón, Sámano, Otañes, Allendelagua, Cerdigo). Los ganaderos de la comarca distinguen dentro de la provincia de Santander, para sus negocios: La Montaña, la Pasieguería, Cabuérniga, Campóo y Liébana. La expresión de la o a la Montaña no se identifica como nombre que se da a toda la provincia de Santander.

- Jose P. Sánchez Llamosas. El Habla de Castro. Ediciones Irinea. (1982) -
Supongo que Llamosas se confundió con lo de Cabuérniga.

*

Sabido es que la Montaña para los sobanos comienza pasado el pueblo de Ramales.

- Mann Sierra Pereda. Cantabria de pueblo en pueblo. Caja Rural de Santander.(1980) -


Anónimo dijo...

La tesis esa no hay manera de encontrarla. Por la zona de Hazas, Solórzanu, etc, me dijeron una vez que La Montaña era "p'allá, pa Torlavega", o así lo recuerdo yo.

Serrón dijo...

Llamosas es muy bueno no creo que esté equivocado.

Diegu San Gabriel en su tesina defiende que La Montaña es sucesora de una entidad previa más compacta y que La Montaña actual estaría a falta de piezas y deslavazada.

Anónimo dijo...

en "mudando la vida. Vida cotidiana y maneras de pensar en la pasieguería a finales del siglo XX" https://edicionestantin.com/producto/mudando-la-vida-vida-cotidiana-y-maneras-de-pensar-en-la-pasiegueria-a-finales-del-siglo-xx/

pregunta uno en Vega de pas si los de Selaya son pasiegos, y responden dos:

'Quieren serlo pero no'

y dice otro:

'eso pertenece a La Montaña; son montañeses'

Archivu del blog