jueves, 27 de junio de 2019

Balcón de Virgen de la Peña

Portal:



A mano izquierda está el cuartu del portal y el acceso a la vivienda; a mano derecha el acceso a la cuadra y encima al pajar:



Fijaos en la cuenta de "pakas" echada a tiza en el bocarón del pajar.

Desde dentro del portal:



Ya hemos explicado en otras ocasiones que el balcón tiene una puerta que da salida a la sala y que la sala puede tener uno o dos cuartos con sus respectivas ventanas al balcón. Si uno de estos cuartos de la sala da al jastial puede presentar o bien una ventana de sillería, asociada o no a escudo, o bien un pequeño balcón conocido como solana.

Fijaos esta vez en el modo como se ha resuelto el balcón. Éste va de esquinal a esquinal pero en el espacio correspondiente a la cuadra y pajar queda reducido al mero balcón, sin que haya nada detrás. Eso sí, los propietarios han aprovechado para añadir una vargareta a la que se accede a través de una pasarela que parte del bocarón del pajar.



Es ésta una casa muy interesante de Virgen de la Peña. ¿Intento fallido? ¿Evolución paralela? ¿Estadio intermedio? En todo caso diversidad que es riqueza, nunca un problema.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el hueco necesario para poder meter el carro de hierba hasta el bocarón y subirse una persona encima para descargarlo.

Apa.

Serrón dijo...

Sí, hay una casa con una solución muy parecida en Ucieda. Hay fotos en el blog.

¡Gracias!

Archivu del blog