sábado, 29 de junio de 2019

Piedra Jiesta (Cabuérniga)

En "Mapas Cantabria" aparece a la altura del camino que conduce al Pozu l´Infiernu de Viaña de Cabuérniga un topónimo significativo: "Alto de Piedra Jiesta". Hay que tomarlo con precaución porque la toponimia de este lugar está fatal recogida. Esta "Piedra Jiesta" parece estar indicando una piedra "enhiesta" que probablemente se trate de un hito, por qué no también un menhir. O tal vez no sea más que un afloramiento rocoso significativo. En el entorno hay no sé si uno o varios topónimos de la familia de los horros y de los urros, hórreos y farallones respectivamente, que, en este caso sí, creo que remiten a formaciones rocosas significativamente verticales.

Sea como fuere, esta "Pieda Jiesta" está marcando una divisoria. Fotos del paso abierto en la misma:



No sé lo que separa.

El camino que cruza, que asciende, creo que antiguamente estuvo empedrado:



Estos caminos están empezando a cobrar una dimensión exclusivamente turística, lo cual no me parecería mal de no ser por el "exclusivamente". Hay que cuidar nuestro patrimonio viario. No puede ser que si busco este camino en internet lo único que encuentre sean rutas senderistas (bien) y nada más (mal).

Tras la penúltima cascada se alcanza (utilizo este verbo porque realmente se sube a otro nivel) un espacio muy placentero y ensimismado, autoconclusivo si estuviera hablando del guion de una película, donde nace el río y muere el camino al pie del Pozu l´Infiernu, cuyo nombre supongo se deba a que la cascada ha descarnado el monte y se muestra como si fuera un farallón.

3 comentarios:

Serrón dijo...

Picu´l d´Orru está por frenti de La Piedra Jiesta.

Capitán Burrito dijo...

No sabía dónde dejarte esto pero puede que te sea útil o curioso cuanto menos. Es una página para descargar (o comprar) mapas de todo tipo. Hay incluso de Cantabria bastante antiguos:
https://www.davidrumsey.com/luna/servlet/detail/RUMSEY~8~1~292253~90067055:Composite-map--10-13--Mapa-que-comp?sort=Pub_List_No_InitialSort%2CPub_Date%2CPub_List_No%2CSeries_No&qvq=q:laredo;sort:Pub_List_No_InitialSort%2CPub_Date%2CPub_List_No%2CSeries_No;lc:RUMSEY~8~1&mi=4&trs=7

Tal vez te sean utiles en cuanto a toponímia. En éste, el primero que miro, aparecen términos como Larabia (ahora Ría de La Rabia, claro), Lugar de Arriba (entre Carrejo y Ucieda), una curiosa mención a "Dicen que aquí hubo iglesia de Templarios" cerca de Lamiña... al menos, para mi, muy interesante y entretenido.

Serrón dijo...

¡Muchas gracias!

Archivu del blog