lunes, 17 de junio de 2019

El "morenal" de La barrera de la mies de Runía (Entrambasaguas), ¿menhir?



Estas fotos son de hoy mismo. Las ha hecho mi hermano.

Corresponden a uno de los morenales de "La barrera de la mies de Runía" en el barrio de Elechino (Entrambasaguas). Alcanza algo más de metro y medio de altura. Es de un tipo de piedra que a mí no me parece sea la misma que hay alrededor, sin saber yo nada de piedras (a lo mejor es que ha recibido una insolación más acusada o que ha estado más expuesta a la lluvia que el resto, no lo sé). Su forma es también peculiar.

El otro morenal no tiene nada que ver con éste: está encastrado en la pared, es sin duda del mismo tipo de piedra que todo lo demás, etc.

El morenal de la foto es peculiar en todo. Los vecinos son conscientes de que se trata de una piedra especial. Así la vecina ya mayor que nos informó del topónimo.

Por favor, que alguien que sepa se acerque a confirmar que no se trata de un menhir. Sus coordenadas UTM son:

X: 444.237,09
Y: 4.803.175,56

Me he fijado que los jisos antiguos de la vecina mies de Hoznayo son piedras relativamente estrechas y terminadas en punta. Los morenales no terminan en punta, a diferencia del morenal de la foto. De hecho el otro morenal de la barrera es cuadrangular, lo habitual. El morenal de la foto es probable que corresponda a algún tipo de señal primitiva que, de estar en lo cierto, enlazaría morfológica y quizá también funcionalmente con los jisos de las jazas de la mies. No planteo que sean de la misma época, este morenal de Elechino y los jisos de Hoznayo, ni que sean lo mismo a distinta escala, sólo que podrían pertenecer a un mismo campo funcional (la piedra transformada como marcador territorial, función de vigencia milenaria) y/o morfológico (la piedra transformada dentro de un mismo abanico funcional de acuerdo con un patrón heredado).

En definitiva, un morenal muy antiguo que no lo parece (siendo muy antiguo su papel de morenal puede que su función primera sea todavía más antigua) y que morfológicamente, quizá también desde el punto de vista funcional, parece emparentar con los jisos de la mies vecina, no porque pertenezcan ambos elementos a la misma época ni porque sean lo mismo más grande o más pequeño, sino por la posibilidad de pertenecer a una misma familia morfológica (piedras estrechas y aguzadas, no importa el tamaño) y funcional (delimitación territorial, no importa si jazas dentro de la mies o de si mieses al completo o incluso territorios más amplios), familia milenaria.

4 comentarios:

Serrón dijo...

"Morenal" es una palabra montañesa, de hecho está recogida de mi abuela (cuando es de madera se dice "istial"), no sé en esta parte de Cantabria cómo lo llamarán.

Serrón dijo...

En La montaña, "manjir" por menhir, no sé si por deformación de la palabra castellana o porque aquí se lleva utilizando esta palabra desde siempre, lo mismo que en el lugar de donde proceda la palabra "menhir", que me parece es la bretaña francesa. Lo cierto es que "manjir" no suena extraño, suena a palabra montañesa.

Serrón dijo...

Sí, menhir viene del bretón "men" + "hir", piedra + larga.

Serrón dijo...

Como crítica a mí mismo, estoy dando por hecho que los "morenales" tienen la única función de cierre. Puede que en origen los "morenales" no solo sirvieran para cerrar la mies o las fincas sino también para marcar el paso a la mies o a las fincas, o como elemento simbólico del cierre, del límite entre núcleo de población y primera aureola funcional, el terrazgo. Lo vimos en el pueblo de Olea, donde los pasos a las fincas están delimitados por piedras muy parecidas a ésta.

Ésta de Elechino solo presenta un agujero entiendo que para el cerrojo. No creo que fuera un cierre de "palancos". No obstante, el agujero para el cerrojo puede ser muy posterior a la labra de la piedra.

Archivu del blog