domingo, 23 de junio de 2019

Dos casas cabuérnigas testimonio de hileras unitarias

En otras ocasiones hemos hablado de la casa llana segregada en dos, división de la que resultan sendas casas pareadas. Estas casas pareadas pueden duplicarse a los lados una vez, dos veces, tres veces..., creando una hilera.

También hemos encontrado evidencias de hileras construidas de una sola vez, por ejemplo en Lamiña o en Renedo de Cabuérniga. Refirámonos a ellas como hileras unitarias. Son un tipo de long-house que entronca con otros europeos, todos patrimoniales. En España no creo que haya documentados otros casos.

Estas dos líneas de trabajo han nacido en este blog y ojalá encuentren desarrollo, sea aquí o preferiblemente en otro sitio.

En Sopeña de Cabuérniga encontramos lo que creo es una nueva evidencia de hilera unitaria. No he hecho fotos de conjunto. Son fotos solo de dos de las casas que componen la hilera, la de uno de los extremos y la de al lado. Suele ocurrir que las de los extremos desarrollan antes que las del medio, por ser las mejores y donde vivían los vecinos con más capacidad económica o influencia, desarrollo que pudo ser continuado más adelante o que, una vez satisfechos los propietarios, dejó de hacerlo, conformándose con el desarrollo primero mientras las del medio, enganchadas tardíamente, seguían y seguían innovando, dotándose de balcones, de cuartos de portal, etc. La insatisfacción como motor de desarrollo. Creo que éste es el caso: dos casas de una hilera unitaria, una de ellas la del extremo, que desarrollan en el 1500 y no más. Las casas vecinas, que empezaron a desarrollar más tarde, no dejaron de hacerlo hasta transcurridos dos o tres siglos, dejando atrás el modelo constructivo de estas dos casas pioneras, que las encontramos como quedaron hace poco menos de quinientos años.



Izquierda:



Suelo empedrado del portal que diferencia espacio que corresponde a vivienda (izquierda, con puerta gótica) y espacio destinado a ganado (derecha):



Ésta es prueba irrefutable de que nos encontramos ante una casa completa, no la cuadra de otra (que es lo que parece que es en la actualidad).

En otra casa cabuérniga, concretamente ésta...



...encontramos la misma distinción:



Volvemos a nuestra hilera unitaria. Derecha:



Poste intermedio, detalle (no sé qué utilidad tienen esos dos elementos parejos):



Huertos delanteros:



Las huertas, más potentes que los huertos (de nuevo la distinción de género), solían estar en la mies, colindando con el núcleo de población, como hemos visto en el barrio de San Pedro (Carmona).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los dos jorcáos clavados en el poste son apoyos de palancas para cerrar el portal.
Buen reportaje.

Apa.

Serrón dijo...

Sería genial pedir permiso para entrar en la casa de la izquierda y ver cómo está antes de que empiecen las obras.

Archivu del blog