jueves, 11 de marzo de 2021

La Casa Tíu Gabino y la palabra casa

El invernal (en ruinas) conocido como La Casa Tíu Gabino se sitúa en la ladera del Escudu, a la altura del Diestru, en el corazón de La Montaña. Sus coordenadas son:

X: 392.444,62

Y: 4.791.317,86

mapas.cantabria.es

Es un invernal de tipología antigua, lo cual no quiere decir que sea infinitamente antiguo. Recordemos que los invernales responden a un proceso de intensificación plenamente moderno, todo lo más de hace quinientos años, el mismo que explica las cabañas pasiegas. El topónimo también es antiguo, quiero decir, no es de última generación.

La palabra casa procede del latín CASAM, "choza, cabaña". Este origen da idea de lo que se llegó a entender por casa. También hace que nos nazca preguntar quién lo entendería así, con ese desprecio, si los que vivían dentro, en cuyo caso en relación a qué otra cosa sus propias casas no se lo parecerían y por qué no trataban de poner solución o qué se lo impedía, o si alguien de fuera para el que las casas que estaba viendo no lo eran, en cuyo caso por qué prevaleció su perspectiva.

El espacio semántico que quedó vacío al pasar CASAM de "choza, cabaña" a "casa" lo ocupó el latín tardío CAPPANAM, "cabaña". La cabaña pasiega se incorpora a este movimiento. La cabaña de pastor también. 

Pero no olvidemos, y ésto vale como paréntesis, que la cabaña de pastor convive con el chozu de pastor, cuya etimología desconocemos. ¿Será la palabra chozu anterior a cabaña? Todo parece indicar que sí. ¿Será que la palabra chozu se ha conservado por haberse especializado, por haber quedado arrinconada dando nombre a una realidad también arrinconada? Hoy no lo tenemos del todo claro porque está todo desvaído, pero es probable que chozu se empleara no para la cabaña cuadradota de piedra de cronología posiblemente moderna (por confirmar) sino para la que parece un libro abierto posado boca abajo, probablemente anterior, que, como ya hemos apuntado en otras ocasiones, pudiera emparentar con la tipología de casas premodernas en las que predomina la madera (anteriores a las llanas o bajas que son las de tipología más antigua que conocemos) así como con el tipo de hórreo montañés a dos aguas (como el que sigue inédito en Casar de Periedo).

Volviendo a La Casa Tíu Gabino, se sitúa en una época en que la palabra casa todavía podía designar algo distinto a la casa, algo que estaba más cerca de cabaña que de casa, es decir, se trata de un topónimo de una época en que la palabra casa todavía conservaba parte de su significado original, latino. No porque la construcción en sí se remonte a los tiempos remotos en que se hablaba latín, sino porque el montañés de la época de este invernal todavía no había acuñado el concepto "casa" moderno.

Es probable que, efectivamente, este invernal sea de los más antiguos. También por lo que hace al topónimo.

Queda por saber si además de todo lo dicho hasta ahora este invernal podría resultar del paso de cabaña de pastor a invernal, y me refiero como tipo constructivo, en cuyo caso ayudaría mucho a entender tanto el proceso en sí como el punto de partida y la meta, cabaña e invernal, respectivamente. En este sentido, cabe relacionar lo dicho con la entrada dedicada a Bullicenti, aquí.

1 comentario:

Serrón dijo...

"Chozu", del latín TECTUM, quizá.

Archivu del blog