viernes, 26 de marzo de 2021

Casa baja en Liencres


 

Casa baja en el barrio Cutíu (sic) de Liencres. 

Sorprende (o no) su parecido con las casas bajas montañesas. Probablemente haya una semilla común a partir de la cual se llegó por un lado a la casa montañesa canónica y por otro a ese tipo de casas que se parecen a cajas de zapatos y que tanto abundan en la costa, generalmente asociadas a obreros mixtos, de la que ésta es precedente.

En relación aquí, aquí y sobre todo aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una casa en Viérnoles que podría ser la gemela de esta. Me ha quedado la curiosidad por saber cuándo pudo ser levantada, más allá del 1920 que pone en el catastro.

Serrón dijo...

Hola, no te fíes porque no sé si es en el Catastro o dónde que aparece 1920 cuando no se sabe el año de construcción, pudiendo ser muchísimo más antigua.

De todas formas hay que distinguir entre fecha de construcción de la casa y la tipología. Tipológicamente esta casa de Liencres es muy antigua aunque puede que no tenga más de cien años. Entendámonos, lo digo para cubrirme las espaldas: generalmente las tipologías corresponden a épocas concretas. Y esta tipología corresponde a una época muy antigua: en torno al 1600, lo cual no asegura que lo sea, aunque es probable que sí.

El problema de Cantabria es que apenas sabemos nada de nuestras tipologías ni de la correlación de éstas con distintas épocas, a excepción de Los Montes de Pas gracias a Manuel García Alonso, La Montaña a Eduardo Ruiz de la Riva y pocos casos más tan sistemáticos como éstos.

De La Marina apenas sabemos nada. Recurriendo a patrones montañeses, esta casa de Liencres es la mejor opción de entre las posibles. Lo digo porque tipológicamente es casi el estadio cero, más atrás ya se empezaría a hablar de otra cosa, de casas con predominancia de madera, etc. Además de su valor intrínseco, casas así demuestran que probablemente dentro de otras casas evolucionadas haya casas de este tipo, por ejemplo en el caso de las típicas de los obreros mixtos (se ve una al fondo de la primera foto), lo que permite ir jalonando una evolución tipológica para La Marina, tan necesaria.

Así que si tienes una casa en Viérnoles parecida a ésta, enhorabuena y cuídala, por ti y por todos.

Anónimo dijo...

Comentando el tema a lo máximo que he llegado es a que me digan que se construyó "allá por 1.800". De todas formas, a falta de una inscripción que me diga la fecha, me temo que será imposible datarla. No es una casa en el pueblo, si no en mitad del Dobra.

SI algún día andas por la zona y quieres echarle un vistazo, ya sabes.

Serrón dijo...

¡Gracias!

Archivu del blog