martes, 30 de marzo de 2021

Turrozas

En los mapas aparece Toro Roza en Monte A (o Monte Aa). Preguntado un vecino nonagenario nos dijo Turrozas. Lo repitió varias veces. No podemos asegurar que sea la misma finca, pero casi seguro sí. En Turrozas se adivina un primer elemento que emparenta con Collaa Tur, situada entre Canal Leroba y La Lumbrera. Tanto Turrozas como Collaa Tur es probable que procedan del latín TORUM, "protuberancia", presente en toru, "toro", por la región frontal y los cuernos, y toral, "estribación del monte". Dentro de este mismo campo semántico (no misma etimología pero sí significado emparentado) cabe incluir pernal, sinónimo de toral, y morugüetu, con esa raíz prerromana *MOR- ya conocida, "protuberancia" (un vaqueru nos explicaba desde Braña Laya que el Prau Conceju de La Lastra, que quedaba a la vista, estaba emplazado en un morugüetu, es decir, en una protuberancia del terreno).

Toro Roza es un topónimo incorrecto pero por casualidad no espurio, es decir, no ajeno a la naturaleza del topónimo original, pues aunque sea sin querer enlaza con Turrozas a través de toro. Es un caso curioso. 

En resumen, el primer elemento del topónimo Turrozas está relacionado con una protuberancia del terreno, lo mismo que el segundo de Collaa Tur y la palabra toral, "estribación del monte", no con un toro, aunque la palabra toro comparta etimología: el latín TORUM, "protuberancia".

Turrozas.

Topónimo y ubicación confirmados por un segundo vecino.

7 comentarios:

Serrón dijo...

Cuidado con la filiación prerromana de *MOR-.

Serrón dijo...

Otro topónimo de Monte A emparentado es Turisquilos, de Tur- más isquilos, "ardillas".

Serrón dijo...

El Turujal en Cabezón de la Sal.

Serrón dijo...

Catalán "turó": colina, elevación.

Serrón dijo...

Asturiano "turria":

"turria, la: sust. Desnivel [grande del terrenu]. 2 Suqueru [qu’estrema dos finques]. || A turria, contra un desnivel de la bolera pa qu’entre más fuerte nel castru [tirar la bola]. || Contra turria, con una parede fecha aprovechando’l desnivel del suelu. Tien una casa contra turria."

Del diccionario de la ALLA.

Serrón dijo...

Tirando del hilo del asturiano "turria", cántabro:

turriu: altozano. Vide: turuju.
turrión: palo para tensar la cadena de amarre en la carga de la rabona. Vide: tortón.
turriu: altozano. Vide: turuju.

y quizá turrascón, "montaraz", probable *turriscón, bajo influencia de turruscar o turrusquir, "tostar".

Serrón dijo...

Gallego toro, es clarísimo.

Archivu del blog