miércoles, 3 de marzo de 2021

Pudrigueru [CORREGIDO]

CORRECCIÓN: Las coordenadas de Coteru El Diestru son:

X: 392.694,39

Y: 4.790.604,28

mapas.cantabria.es

Yo antes había identificado Coteru El Diestru como Pudrigueru, equivocadamente.

Coteru El Diestru desde La Cuchía (encima del pueblo de Barcenillas), asomando entre El Escudu y los invernales de La Gándara.

Desde lo que aparece en los mapas identificado como Alto de Pie Campo.

A la altura de lo que aparece en los mapas como Bustillo.


A la altura de La Canal Tejera.

Si este monte es un vallejón, como me dijo un paisano del pueblo de Valle, esta elevación hace de tope en uno de sus extremos.

CORRECCIÓN: Es muy probable que Monte A reciba el nombre de esta elevación, por su forma cónica, elevación que seguro es conocida como Coteru El Diestru aunque cabe la posibilidad de que pueda recibir otros nombres.

CORRECCIÓN: Pudrigueru es una finca, antiguo invernal (en ruinas), que responde a las siguientes coordenadas:

X: 392.465,62
Y: 4.791.439,88


Curiosamente hay al menos otros dos topónimos cántabros emparentados con Pudrigueru, uno en Santiurde de Toranzo: Peña Podrida; y otro en Laredo: Monte Podrido, lindando con la ría.

No encuentro una explicación fehaciente para tales topónimos: Quizá se trate de emplazamientos podridos, del latín PUTRIDUM, por carcomidos, bien por causas naturales (argayos, las mareas, etc.) o por efecto de alguna actividad humana, como una cantera o un antiguo vivero de marisco para el caso pejino, se me ocurre.

CORRECCIÓN: A la vista de Pudrigueru, sí parece que el topónimo tenga que ver con un terreno difícil de aprovechar, en este caso por las escorrentías.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Monte Aa, yo siempre lo he visto escrito con 2 aes. Como curiosidad, hace tiempo escuché, no recuerdo a quién, que el origen del nombre pudiera estar relacionado con el prefijo celta Aa que hace referencia al agua. Hay varios ríos en Europa llamados Aa, relacionados con el antiguo germánico https://en.m.wikipedia.org/wiki/Aach_(toponymy)

Serrón dijo...

Lo de cómo se escriba a mí personalmente me da un poco igual, sobre todo porque parece que no hay una forma estandarizada para ello.

Dándole vueltas, creo que el nombre del monte le viene del río (río A) que nace a los pies del monte Diestru que tiene forma de A.

Archivu del blog