martes, 9 de marzo de 2021

Bullicenti, propuesta etimológica


Bullicenti, en el dorso del pico que se ve en la foto, creo que procede de busta (pasto obtenido por quema y desbroce, en relación etimológica con combustión, por ejemplo) y Placentius, es decir, la busta de un tal Placentio. Hay topónimos asturianos que pueden servir de referencia, como Bullacente (Tineo), aquí.

No soy capaz de aportar sus coordenadas, lo siento. Pero está en la línea de cumbres de El Escudu en su desarrollo hacia Carmona.

No sé si Bullicenti es un invernal o no.

Los invernales son relativamente recientes. Muchos proceden de antiguos seles de pastor. Pero no hay que desdeñar la posibilidad de que deriven de otras tipologías, como las bustas, que, sinceramente, todavía no tengo muy claro qué son. Entiendo que en este contexto las bustas serían pastos antrópicos, es decir, forzados por el ser humano, a diferencia de las brañas, que son pastos naturales (quizá negociados, mantenidos pero no creados), y originarios, es decir, no resultado de una adaptación a partir de otra cosa que hubiera antes.

No sé a qué momento pertenecen las bustas, qué otras tipologías habría entonces, ni qué relación guardaría con ellas: ¿que las brañas ocuparan los pastos naturales obligaría a que las bustas se obtuvieran por quema y desbroce (en cuyo caso estaríamos hablando de las cuestas o por el contrario del arbolado)?, ¿son resultado de una primera privatización del comunal (en este caso concreto a manos de Placentio)?, ¿y de una primera intensificación de la producción?, ¿estaban las bustas cerradas y de ser así de qué forma (pared de piedra en seco o setos) y con qué forma (rectangular, circular o alveolar, es decir, adaptándose tanto al terreno como a la resistencia presentada por el arbolado)?, ¿se acompañaban las bustas de algún tipo de construcción (no lo creo)?

De ser Bullicenti un invernal estaríamos ante un invernal creado a partir de una busta. Bien, sería un bonito ejemplo. De hecho, el invernal parece una consecuencia lógica de la busta, adaptada (intensificada). Bullicenti ayudaría a entender mejor el paso de una a otro, de busta a invernal, y de camino entender mejor una y otro. De no serlo y tratarse Bullicenti de una finca, de una finca sin más, ésta sería heredera de una busta apenas transformada, en cuyo caso también merecería atención, lo mismo ésta que otras que plantean iguales preguntas.

1 comentario:

Serrón dijo...

Un vecino de Val de San Vicente: Gollicenti (sic).

Archivu del blog