martes, 2 de marzo de 2021

La herradura, el árbol y el coche

Clavó una herradura de la buena suerte en el fresno de la entrada del bar que regentaba por ver si desaparecía y efectivamente el árbol terminó sumiéndola.

Tuvo un accidente de coche. Falleció.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, ¿cómo podría ponerme en contacto con usted? Es para una consulta sobre un tema que probablemente le interese. Un saludo,
Adolfo

Serrón dijo...

Hola, el blog es anónimo. Lo mejor es que pongas por aquí la idea general y si eso vamos avanzando.

Adolfo dijo...

Hola de nuevo. Quería ver si sabría usted, en vistas de que parece entender bastante sobre el medio rural cántabros, sus tradiciones, costumbres y etnografía, qué es el recinto circular casi perfecto con un cuadrado en el medio que enlazo a continuación emplazado en los montes de Udías.

https://www.google.es/maps/place/Ud%C3%ADas,+39507,+Cantabria/@43.3452885,-4.2212006,112m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd490dc2d46f8cfd:0x404f58273cb3860!8m2!3d43.3377822!4d-4.2435893

Podrá percibir que tanto la circunferencia como el cuadrado están perfectísimamente trazados (y las entradas a ambos, alineadas), a pesar de que el terreno, el cual conozco, es sinuoso e irregular. No es fácil edificar eso (los muros tendrán entre 1,5 y 2 m de altura y 15 de diámetro en total) en tal lugar. Se me ocurre que podría ser algún tipo de redil para ganado, pero me sorprende estando tan arriba en el monte y tan bien construido. También podría ser un depósito o polvorín de las instalaciones mineras cercanas, aunque es igualmente extraño ponerlo en un lugar tan alejado, o bien una fortificación de la guerra. Esta última hipótesis la descartaría al ser las paredes de mampostería sencilla. Nótese que no hay ninguna construcción similar en los alrededores.

Ojalá sepa usted qué puede ser. Tal vez incluso merezca la pena dedicarle una entrada en su página de ser algo interesante.

Reciba un cordial saludo.

Serrón dijo...

Caramba, no tengo ni idea. Se me ocurre a bote pronto que podría ser un cierro para prendadas tipo al que hay en el pueblo de Pesquera y otros. Pero reconozco que es la primera vez que veo algo así.

Voy a comentarlo con un par de amigos que saben mucho por si a ellos se les ocurre algo.

¡Gracias!

Serrón dijo...

Hola de nuevo, ninguna de las personas a las que he consultado, y saben mucho, ha sabido decirme. Lo que parece claro es que no se trata de una construcción ganadera. Debe ser militar o estar relacionada con la actividad minera. En lo que parece la cima hay un cerramiento con lo que parecen restos de cuatro cabañas. Es un sitio raro. No puedo decir más, lo siento.

Anónimo dijo...

Le agradezco su ayuda en cualquier caso. Si lograra más información, póngala por aquí en un comentario, intentaré pasarme de vez en cuando. Sería genial descubrir qué es.

Un saludo,
Adolfo

Archivu del blog