viernes, 27 de agosto de 2021

Dos posibles "cubertorias" más

Coterón es una elevación que está marcando la divisoria entre Carmona y Sopeña a la altura de La Collaa (de Carmona o Valle, dependiendo de la dirección que se siga).

Sus coordenadas UTM son:
X: 392.842,55
Y: 4.788.922,19

Esta divisoria es muy interesante. Discurre en perpendicular al Escudu hasta alcanzar a éste, cuando ya no parte Carmona de Sopeña sino de Ruente. Incorpora jisos (solos e integrados en morios - a la altura de Pudrigueru -, con tallas - casi en la cima del Escudu - y sin ellas) y montones de piedra (en Teranucu, que quizá sea un túmulo o haya sido en origen un chozu de pastor), amén de distintos relieves, como pueda ser Coterón, o características del terreno significativas, aquí. Hoy esta divisoria está remarcada por un estacado.

Coterón se ve asomar desde la mies de Cabuérniga entre Rozalén (Valle) y La Cruz (Sopeña). Tengo pendiente esa foto.

En Coterón hay los restos de una construcción que aprovecha el castru o afloramiento de roca madre. Cerca se levantan los restos de un sel, así que pudiera tratarse de los restos de un chozu, aunque lo normal es que el sel tenga el chozu asociado al moriu, y éste no es el caso.


Otro refugio parecido lo encontramos del otro lado del Escudu, subiendo la cambera de los moros, casi arriba:


No soy capaz de dar con las coordenadas, perdonad.

La siguiente foto está tomada desde la vertical para que se aprecie el ángulo casi perfecto que hacen las paredes. No parece una obra hecha al descuido.


En esta ocasión no hay sel.

Sobre la piedra que hace de cubierta, tallas:


Cabe señalar que un poco más abajo hay una construcción de grandes dimensiones (nada que ver con estos refugios) al pie del camino, comida por la maleza. Yo creo que ha sido excavada (no sé si decir expoliada) porque hay zanjas abiertas. Ignoro qué será pero casa seguro que no, ni (me atrevería a decir) chozu, cabaña (aquél de tipología más antigua que éste) invernal: yo lo apuesto todo a punto de control sobre el paso.

En Tramburríos, de camino a Sejos, encontramos en su día otro refugio parecido a éstos de Coterón y la cambera de los moros, aquí.

Los tres refugios están en posiciones extraordinariamente dominantes. ¿Qué son? ¿Cubertorias de pastores u otra cosa?

2 comentarios:

Serrón dijo...

Es posible que lo que en esta entrada he identificado como Coterón no se llame así.

A mí me dijo el nombre un ganadero en La Torre, al pie del monte, pero ayer otro en La Collaa me dijo que Coterón estaba en otro sitio.

Serrón dijo...

Hace un par de días un ganadero de Cabuérniga me aseguró que es Coterón y que cuando hace falta diferenciarlo de otros o fijarlo bien en el territorio se añade "el de Culeru", por ser toda esa zona amplia "El Culeru".

Archivu del blog