lunes, 30 de agosto de 2021

La reconstrucción de la fachada de la Casa de Salud Valdecilla, no

Me parece un despropósito tratar de reconstruir la fachada original de la Casa de Salud Valdecilla, cuyos sillares se encuentran enterrados en la Punta Parayas desde hace décadas, muchos reutilizados en tapias de los alrededores (y el reloj en Polientes), en terrenos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, como algunos (desde fuera del hospital, lógicamente) pretenden.

Hay historiadores aficionados, o sea, hay personas interesadas por la historia sin ser historiadores (incluso sin necesidad de estar interesados en la historia, como pasó con la estatua que se repuso a la entrada del hospital bajo presión de un familiar del escultor, aunque esta circunstancia, la del parentesco entre autor y promotor no fue declarada ni por uno ni por otro) que están moviendo ficha y presionando para que se reconstruya, y: (1) no es posible (o sí pero pasando por alto tantas faltas que ni siquiera podría considerarse la fachada original); (2) no es viable (o no debiera); y (3) tampoco es deseable (su supuesta representatividad no es objetiva, por lo que tan legítimo es creer que simboliza no sé qué que solo puede ser simbolizado por un montón de piedras, y mala cosa es eso, como que no son más que, efectivamente, un montón de piedras).

La primera piedra de la Casa de Salud Valdecilla está desaparecida. Hay foto del acto, pero la piedra no aparece. A la par el marqués plantó un pino (probablemente traído del Pardo, como los del Palacio de La Magdalena, dada la admiración que el marqués profesaba al rey) que incluso recibía su nombre. Se taló. Bueno sería coger uno de los pinos que nacen en el túmulo de las piedras enterradas en Punta Parayas y plantarlo en el jardín del hospital por ejemplo al lado del escudo que remataba la fachada, que sí se conserva: la representatividad de este árbol sería tan subjetiva como la de la fachada original, si es que queremos creer que ésta existe todavía, es decir, sería igual de subjetiva e igual de válida, e inmensamente más asequible desde todos los puntos de vista.

4 comentarios:

Monsiña dijo...

No consigo encontrar noticias recientes sobre el asunto ¿¿?. En este trabajo lo que se propone es recuperar la portalada (o lo que quede de ella si lo que queda es razonable), y se argumenta, se justifica y se proponen posibles ubicaciones. Saludos y enhorabuena por el blog.

https://www.academia.edu/45493592/RECUPERAR_LA_PORTALADA_DE_LA_ANTIGUA_CASA_DE_SALUD_VALDECILLA_JUSTIFICACI%C3%93N_Y_PROPUESTAS_PARA_SU_PUESTA_EN_VALOR

Serrón dijo...

Es algo que se está cociendo. No dentro, sino fuera. Depende cómo entre tendrá que acatarse. Pero sería una pena destinar recursos a algo así. Yo, sinceramente, no lo veo. Entiendo que haya gente que sí, que le parezca romántico, pero a mí no, y es igual de legítimo, a lo que se suma que objetivamente no creo que sea oportuno.

Serrón dijo...

He puesto las fotos que tengo de las piedras en el siguiente enlace, para que todos manejemos la misma información:
http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2021/09/las-piedras-enterradas-de-la-fachada-de.html

Serrón dijo...

Aquí:
https://www.eldiariomontanes.es/opinion/casa-salud-valdecilla-20211028182712-ntvo.html

Archivu del blog