(1)
En El Dueso de Santoña, casa gótica (marcador: el arco apuntado):
Bancales reforzados con piedra seca, en ocasiones paredes que alcanzan los tres metros:
Se aprecia que cuando se puede los bancales se apoyan en afloramientos de roca madre:
Hay una pieza aún en uso:
Pero en su mayoría están abandonados o reutilizados para otros fines, sobre todo prados:
Acceso entre bancales:
Detalle de paredes:
(2)
En Prellezo, la casa de tipología más antigua que hemos encontrado:
Bancales en la desembocadura del Rió (con acento en la /-o/), que nace en La Cueva del Roju (topónimo de cuando la guerra), desde Berellín:
Esta pieza recibe el nombre de Las Cuartas, topónimo que se relaciona con "cuartu", "cuarterón", etc., y que remite a las parcelas, a los bancales.
Este otro antiguo viñedo se llama Las Cruces:
La última foto está tomada de camino a La Mina, a este, desde donde también se ve otra viña esta vez a oeste, que se defiende como puede, igual que el resto, del gallego:
Un vecino nos dijo que los pueblos de Prellezo, Luey y Pechón tenían muchas viñas. Las de Luey y Pechón no las conocemos. También que los bancales de Prellezo, a diferencia de los de Santoña, no están reforzados con piedra seca, salvo excepciones. Pudimos comprobar que efectivamente son de tierra.
Los paleopaisajes de viñedo de Santoña y Prellezo (éste incluido en el PROT, aunque no identificado como tal, de hecho las fotos del PROT, que parecen tomadas desde la ventana del restaurante del pueblo, ni siquiera recogen estos aterrazamientos) debieran protegerse. También el paleopaisaje de viñedo de Cueto, en Santander.
1 comentario:
Otro Rió en Hinojedo, aquí:
http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2018/12/antigua-ermita-de-san-martin.html
Publicar un comentario