sábado, 14 de agosto de 2021

1492

Colón partió en busca de las Indias con tres naves: La Pinta, La Niña (los dos son apodos) y La Santa María (apodada La Gallega), las dos primeras carabelas y la tercera una nao del norte, de mayor embergadura.

Asegura la tradición que la Santa María, a cuyo mando se encontraba el cántabro Juan de la Cosa, fue construida con madera de Monte Canales, en Silió.

En Silió hay una casa coetánea de la Conquista de América, aquí. Las dos vigas del portalón tienen marcas de haber sido mayas. En el pueblo se sabe que tienen unos cien años. Sin embargo, del poste se dice que es el original.

La Santa María embarrancó en la isla La Española en diciembre de 1492, reutilizándose su madera, la del Monte Canales de Silió, para construir Fuerte Navidad, primer asentamiento de los conquistadores en el Nuevo Mundo.

El primer asentamiento americano hermanado con una casa cántabra en pie. Los mismos que eligieron los árboles para el cuadru de la casa eligieron los árboles para armar la nao. La quilla de la nao, la viga caballar de la casa.

No hay comentarios:

Archivu del blog