sábado, 21 de enero de 2023

"Silón", propuesta etimológica

En realidad no voy a hacer ninguna propuesta etimológica sobre la palabra cántabra silón, solo voy a tratar de que gane densidad.

Silón la presenta el wickionario cántabru con el significado de "hundimiento producido por circulación torrencial de aguas subterráneas", es decir, silón como sinónimo de sotámbaru (que yo es una palabra que hago más de la costa) y sopláu.

Lo primero que nos viene a la cabeza es la palabra silo, según la RAE de origen incierto. Hay quienes dicen que silo viene del latín SIRUS y éste del griego SEIRÓS, "granero subterráneo"; otros (Corominas entre ellos) que del céltico SÍLON, "semilla".

No sé de dónde vendrá el castellano silo. Pero de lo que estoy casi seguro es que el cántabro silón no viene de silo sino de un étimo común a ambos, probablemente prerromano, que gracias al cántabro podemos inferir que no pertenecía al campo semántico "semilla" sino al de "mundo subterráneo".

Dando al cántabro la importancia que merece gana el cántabro y ganan también otras lenguas, en este caso el castellano. Aunque solo sea por egoísmo, las otras lenguas como el castellano, quienes velan por ellas, debieran apoyar el desarrollo del cántabro o cuando menos no ponerle zancadillas.

Esto es ya mucha vuelta de tuerca, por eso lo pongo de coletilla, pero creo que nuestro silón emparenta con el íbero SELDAR, "tumba", aquí.

No hay comentarios:

Archivu del blog