martes, 24 de enero de 2023

"Siria", propuesta etimológica

Las sirias son esos pequeños cristalitos de colores desgastados por las mareas que se encuentran en la costa, aquí. Siempre las he querido relacionar con Siria, por su exotismo.

También con los sirujitus, "pequeños palos para encender la lumbre", palabra tomada del wickionario cántabru, sinónimo de tarmáos. Es diminutivo de seroju, con muchas acepciones, pero la principal yo creo que podría ser la de "cada pedazo de rama cortada para la lumbre", también tomada del mismo recurso electrónico, donde otras muchas. En castellano existe serojo, "residuo o desperdicio de la leña", entre otras acepciones. Para serojo el diccionario de la RAE apunta hacia el latín SERUS, "tardío", de donde nuestro serondu, con el mismo significado (todavía no lo tengo del todo claro, pero por aquí van los tiros) que el latín.

No sé el paso que puede haber entre "tardío" y "pequeños palos para encender la lumbre" (supongo que la leña recogida a última hora sería la más menuda, que es precisamente la que se utiliza para que arranque la lumbre), no lo sé, pero quizá la etimología de siria vaya por aquí, por un diminutivo de restos en este caso de cristal, y (seguramente) no por su exotismo ni por Siria.

No hay comentarios:

Archivu del blog