viernes, 20 de enero de 2023

Carlos Ferreira

Carlos Ferreira era un escultor de neovanguardia del franquismo. Estos perfiles avanzados dentro de la dictadura son especialmente interesantes por las tensiones que dejan al descubierto. Pasa también con Julio Prieto Nespereira, por ejemplo.

Carlos Ferreira no solía firmar sus obras. Casi todas son atribuciones. En Cantabria que yo sepa tenemos la escultura ubicada en la rotonda que está frente al IDIVAL y el panel metálico que se ha recuperado recientemente de la antigua Residencia Cantabria y reubicado en el hall del Hospital Valdecilla. Me pareció ver el otro día un pequeño aguilucho sin placa en la carretera que da vista a Cailagua, en el Asón, que tiene toda la pinta de ser de este mismo escultor.

Buscando otra cosa he dado con una foto a la venta de Camilo José Cela en su casa de Palma de Mallorca posando al lado de una veleta de Carlos Ferreira.


Ojalá alguien se animara algún día a hacer una catálogo de la obra de este escultor. No lo tendrá fácil pero seguro que merecerá la pena.

No hay comentarios:

Archivu del blog