X: 395.084,11
Y: 4.790.734,45
Entradas más atrás, en concreto aquí, proponíamos como etimología para Cabuérniga el latín CAVUS, A, UM, "hueco", y alguna forma emparentada con el prerromano *BORNA, "agujero en el tronco de un árbol", más sufijo de filiación presente por ejemplo en paniegu (aficionado al pan) o masuniegu (vecino de Lamasón), pudiendo traducir el resultado algo así como "el lugar de los árboles huecos". Nos preguntábamos entonces qué lugar sería éste y por qué árboles huecos.
Respecto a por qué árboles huecos:
El siguiente árbol está en Moscaoriu, en la cuenca del río Barcenillas también conocido como Lamiña:
Os recuerdo el árbol también utilizado como refugio en Joces, aquí.
Seguramente estemos hablando de este tipo de árboles.
Y respecto a dónde estos árboles huecos, dudas:
¿El topónimo Cabuérniga pasó del valle a Braña Cabuérniga o de Braña Cabuérniga se extrapoló a todo el valle? Parece más lógica la segunda opción. ¿Sería Braña Cabuérniga un lugar especialmente importante para todo el valle por algún motivo? ¿Estaría esta braña vinculada de alguna manera a todo el valle? Sin respuesta.
En resumen, es probable que los árboles huecos por los que nos preguntábamos para explicar Cabuérniga se encontraran en Braña Cabuérniga y que fueran importantes por dar cobijo a los pastores.
Pero no hemos terminado. Sabéis que hay un supuesto dios indígena Cabuniaegino que se ha querido relacionar con Cabuérniga. No se puede pasar por alto este tema al tratar de la etimología de Cabuérniga, aunque sea difícil de resolver, si no imposible.
De compartir Cabuniaegino etimología con Cabuérniga, como a simple vista parece, cabría preguntarse si este dios no podría manifestarse a través de árboles heridos, ahuecados por el rayo, en cuyo caso se trataría de un dios de las tormentas que algunos han querido ver (por ejemplo en Asturias) en topónimos emparentados con los montañeses Terán (recordemos La Castañera), Teranucu (en las estribaciones de Monte A) y (fuente) Terana. Que haya distintos avatares para un mismo dios podría explicarse por ser Cabuniaegino un nombre perteneciente al primer estadio de romanización (previo a la apisonadora cristiana), tal y como su propio nombre mixto indica, pudiendo ser la raíz *Ter- más antigua, netamente indígena.
No es fácil asumir el párrafo anterior. Menos aún lo será el siguiente.
Al lado de Braña Cabuérniga, adentrándose en el monte, hay lo que casi con toda seguridad se trata de un antiguo taller de serrones: un cierro con acceso marcado por morenales de gran porte y dentro una plataforma (un serrón apostado arriba y otro abajo) de piedra (no de madera, como era habitual) con rampa lateral de acceso (quizá para arrastrar troncos) y lo que parece una escalinata o grada. Hemos preguntado y ningún paisano conoce este paraje. ¿Y si no fuera un antiguo taller de serrones, qué?
Por el momento quedémonos con lo que parece más de fiar: la posible concreción de la etimología del topónimo Cabuérniga.
Braña Cabuérniga.
Topónimo y ubicación confirmados por un segundo vecino.
2 comentarios:
Me dicen que los dos parajes que siguen a la estación de tren de Santa Isabel de Quijas se llaman El Bornosu (con la misma partícula que proponemos para Cabuérniga) y La Carrumba (con la raíz KARR-, "piedra", prerromana, presente en, por ejemplo, Carranceja, que ahora les ha dado por decir *Caranceja).
Reborniz en Valderredible parece que, a la vista de foto aérea, también se podría describir como una depresión pedregosa asociada a un río.
Publicar un comentario