jueves, 10 de junio de 2021

Los cerdos, la "montonera" y las "tesnas"


En 2014 puse foto de este mismo abrigo de La Posadía (topónimo que remite a posaoriu, posa, etc., todos con el significado de lugar de descanso), en el Alto Asón (por encima de Cailagua), aquí. Entonces me preguntaba por el encaje de este refugio de lógica aparentemente extensiva (de palo y pastor) en un territorio culturalmente intensivo, de influencia pasiega. Más de un lustro después creo haber encontrado la respuesta: este refugio es muy probable que no sea ni de pastores ni de vacas, sino que se trate de una tesna destinada a las piaras de cerdos que subían a la montanera (en castellano) o montonera (en cántabro). Por eso que se encuentre en un hayedo. 

Tesna, quizá del latín TIGNUM, "madero". Es palabra campurriana. Seguramente se utilice en más comarcas de Cantabria o puede que en otras comarcas se empleen otras palabras para lo mismo, no lo sé.

La montonera es anterior a la lógica intensiva que penetró en el 1500, es decir, el origen de la montonera se encuadra en la lógica extensiva previa, cuando Sal del Cuende, por ejemplo, al fondo de Brenalengua, no era un cabañal sino, tal y como indica el topónimo, un sel de pastor. La montonera supo adaptarse, probablemente no interfería en las dinámicas intensivistas modernas, y siguió practicándose hasta hace cuarenta o cincuenta años, que desapareció, quizá por desidia, por no ver su potencial, por no haber gente o no sé por qué.

Las tesnas son a los marranos lo que los seles a las vacas.

La pista me la dio Manuel García Alonso y la confirmó un paisano con el que estuvimos hablando al pie de Bernavinto (que no Brenavinto, que es como aparece en los mapas). El paisano no ha conocido esta tesna en uso, ni recuerda de nadie que la haya utilizado, tal es su antigüedad, pero sí que las piaras se llevaban para aprovechar los hayucos a La Canal, donde las cabañas de La Tarrera, que creo está enfrente de Cailagua.

Para saber más recomiendo la lectura del capítulo titulado "Sobre el pastoreo de los puercos" de Dígotelo yo, que soy campurriano (Cantabria Tradicional, 2007) de Nicanor Gutiérrez Lozano. No conozco otras referencias.

2 comentarios:

Serrón dijo...

Después de leer a Nicanor Gutiérrez Lozano no estoy tan seguro de que este refugio se trate de una "tesna" aunque sí es seguro que se utilizaba para los marranos.

Para texto de Nicanor:
https://elrobledaldetodos.blogspot.com/2021/06/ir-cuevas-segun-nicanor-gutierrez-lozano.html

Serrón dijo...

Quiero decir en el anterior comentario que para Nicanor las "tesnas" son para vacas, no como ésta.

Archivu del blog