sábado, 1 de agosto de 2020

Qué no se come o bebe

No sé la relación que pueda haber entre la prohibición de comer cerdo de los musulmanes y el rechazo a beber agua comiendo pescado de los cántabros, pero a buen seguro la hay.

viernes, 31 de julio de 2020

Presentación de "Lo común sentido como sentido común" de Patricia Manrique hoy en la Feria del Libro de Santander

Haciendo fanzines con Galaxina

Desde el interior al exterior, muy interesante iniciativa de la cántabra Galaxina para animar y ayudar a hacer fanzines, aquí.

Este cojín y ése

El cojín lo hizo mi abuela para que mi madre se lo pusiera entre las piernas durante el embarazo y que no le dolieran las caderas. Mi madre lo utilizó con mi hermano y conmigo. Yo, siendo bebé, me ponía de pie solo si agarrado a este cojín. Cuando eché a andar, lo mismo, solo daba pasos agarrado a él, en caso contrario me desplomaba. No sé dónde está este cojín. Quizá de él solo reste la tela guardada por mi madre en algún cajón. Le quedó la costumbre a mi madre y también yo utilizo un cojín a la hora de dormir, y mi sobrina. No sé dónde está ese cojín, pero persiste.

jueves, 30 de julio de 2020

El origen de lo que nos es común



Muddy Waters: "Rollin'Stone" - Newport 1960.

De este músico tomó Bob Dylan la idea de la piedra que rueda, que forma parte a su vez de un refrán: "A rolling stone gathers no moss", que podría traducirse como "piedra que rueda no coge musgo".

En Cantabria hay un refrán paralelo, en cántabro: "piedra que rúa no cría mugu". No conozco correspondiente en castellano.

¿Cuál será la conexión entre ambos refranes? Hay otras. Creo que no he contado que viviendo en Madrid apareció un libro de Erri de Luca titulado Tres caballos (Akal, 2002) cuyo texto de contraportada reproducía un refrán del norte de Italia que a su vez era el calco de otro montañés que viene a decir que la vida de un hombre corresponde a la de tres caballos. No lo pude comprar entonces, porque no tenía con qué, pero sí después. Como todo lo de Erri de Luca es un libro impresionante.

¿Poligénesis? ¿Difusionismo a partir de un centro irradiador?

"El Botín" de Zugazagoitia, fragmento

"-¿Usted sabe dónde está?
- Sí, señor; en la cárcel.
- Pues, en la cárcel, cuando se pasa por delante de los empleados se descubre el preso, o le descubren de una bofetada. Que no le vuelta a suceder lo de hoy.

Antonio se quitó la boina y se la metió en el bolsillo. Se fijó en que ningún preso rendía acatamiento a la exigencia. Para no descubrirse andaban todos en pelo."

De El Botín, novela proletaria del socialista vasco Julián Zugazagoitia, cuya primera edición es de 1929. Presenta descripción escalofriante de la huelga general de 1917 en Bilbao. No es fácil encontrarla. Yo manejo edición de 1991. Hay alguna otra.

viernes, 24 de julio de 2020

La vocación

Estábamos dando un paseo por El Alta al atardecer y a la altura de la casa donde nació mi padre, que es la misma que el hospital donde nací yo, casa y hospital frente por frente, nos paró una señora que era madre de un antiguo alumno de mi madre.

Mi madre estuvo dando clase en una academia de uno de estos barrios altos siendo muy joven. Todavía se acuerdan de ella. Estoy diciendo casi cincuenta años después. Lo suyo era vocacional. Lo dejó al nacer yo.

Te he visto de milagro -la señora-. Estoy fatal de cataratas. Lo veo todo negro. Quién lo iba a decir, viéndoselas blancas. Ya no puedo ni escoger las lentejas. Mujer -replica mi madre-, si eso ya no hace falta. Que sí, que sí -ella-, que a veces aparece eso que se les da a los pájaros. Alpiste -mi madre.

Ya casi es de noche. La señora no parece darse cuenta. Nos despedimos esforzadamente y seguimos con nuestro paseo. Mi madre me cuenta cómo le ha ido a su alumno, que ha sido bien, y a su hermana, aunque ella no fuera alumna suya. Cincuenta años después. La vocación.

Polígonos industriales eólicos en las cumbres de los Montes de Pas



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