viernes, 29 de julio de 2011
Ganar una batalla no es ganar una guerra
Cuando los padres de Goliat enjugaron las lágrimas por la muerte de su hijo, juraron venganza. También lo hizo la familia, la aldea de gigantes, la raza toda, gigantes de lugares tan recónditos que ni tan siquiera ellos, desde su altura, alcanzaban a ver. Y hasta hoy.
jueves, 28 de julio de 2011
Los últimos mohicanos
El norte de España fue uno de los últimos reductos del Neanderthal. Se sabe era fornido, con los arcos suprafiliares muy marcados y pelirrojo. El Homo Sapiens lo exterminó.
Y fantaseo:
El ojáncano, gigante, pelirrojo desgreñado y con un solo ojo o, pudiera ser, con los arcos suprafiliares tan acentuados que pareciera no tener más que un solo ojo, en el monte, amenazante ¿de dónde viene? Manuel Llano recoge el testimonio, que no leyenda, de un anciano cuyo abuelo aseguraba haber visto a un ojáncano. Caminaba por la nieve y parecía una lumbre. El último ojáncano. ¿Por qué no el último Neanderthal? ¿Por qué no imaginarlo, al menos?
Y fantaseo:
El ojáncano, gigante, pelirrojo desgreñado y con un solo ojo o, pudiera ser, con los arcos suprafiliares tan acentuados que pareciera no tener más que un solo ojo, en el monte, amenazante ¿de dónde viene? Manuel Llano recoge el testimonio, que no leyenda, de un anciano cuyo abuelo aseguraba haber visto a un ojáncano. Caminaba por la nieve y parecía una lumbre. El último ojáncano. ¿Por qué no el último Neanderthal? ¿Por qué no imaginarlo, al menos?
Por detrás
Nosotros somos los que apuntalamos los listones que mantienen tenso el lienzo de los paisajistas. Somos los que, del paisaje, lo que mancha: el verdín.
Pinos magdalenienses
No sabía que los pinos de La Magdalena, en Santander, fueron traídos el año 1912 de la finca de El Pardo.
miércoles, 27 de julio de 2011
Comparanzas letradas
Cuando leo un libru digitalizáu, la versión letrónica d´un libru en papel OCR mediante, me vienin a la cabeza los primeros libros impresos, incunables, cuyos tipos arrendaban los trazos de los manuscritos.
Mal Dáu
Allego a la última página de la edición de Cantabria d´El Mundo y, sorpresa, alcuentro una entrevista a Mal Dáu, que presenta su primer maqueta, La Tierra Alampáu (un títulu pantástiscu, tengo de dicilo). Es una entrevista en canal, valiente, jecha a tumba abierta. Vola recumiendo. Merez l´euru y un piscu que custan los papeles. De réu, atopo un nuevu blogue que siguir, y lo agradezo: MalDáu. Intentaremos vemos esti jueves ena Bárcena La Puenti (Puente San Miguel palos jolasteros).
Danzas de la muerte
Las danzas mortuorias surdieron nel siglu XIV cumo rimpuesta a la peste. Ya no abaldonarían Europa en siglos, ni la peste ni las danzas, cáa vez más tétricas. Una figura corruta que naz a hucias de la mesma rialidá es "la moza de ánimas", que jorricaba "la esquila de ánimas" daque noches p´ateclar a los muertos. En Garabandal tuvía se estila. Una mujer recuer el pueblu tañendo una campanuca y pidiendo polas ánimas binditas. Yo la he sintíu. La mujer que la tañi, la moza de ánimas, es tía mía.
Día de Cantabria
Cumo´l cazucu onde se cuecin los huevos, dos, porque nel microondas españan, asina mí tierra.
viernes, 22 de julio de 2011
Las palabras no son inocentes
La empresa que va a joder el subsuelo de todo el occidente cántabro, Trofogás Hidrocarburos, dice que se ocupa de "liberar el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos en el subsuelo" [las negritas son mías] mediante la técnica del fracking, que consiste en inyectar agua mezclada con arena y una composición química secreta, como la fórmula de la Coca Cola, pero que se sabe contiene, al menos, 38 productos químicos tóxicos agudos, 18 tóxicos para organismos acuáticos, 8 cancerígenos probados, 7 elementos mutagénicos y 5 que producen efectos negativos sobre la reproducción. Como es obvio, este amasijo no se va a quedar quieto donde lo inyecten, aunque se lo pidan con buenas palabras, sino que tardará poco en filtrarse a las aguas subterráneas y de aquí a todo lo que bebe de ellas, incluidos nosotros. En Francia esta técnica está prohibida.
Balcones de Santander
Las banderas d´España se mejen conos carteles de "n´alquiler", "se trempasa" y "se vendi".
jueves, 21 de julio de 2011
No descubrimos nada
Hay veces que los cabos del tiempo se tocan. Leo en un artículo escrito por Esteban Polidura dos siglos atrás (y recuperado hace unos años por Ramón Villegas) que cuando los callalteros (sic) ya no sepan que lo son, Santander dejará de existir. Pero que no existimos ya lo adelantaron los cántabros de hace algo más de mil años cuando firmaban sobre la piedra: ex gente cantabrorum. Y seguimos.
miércoles, 20 de julio de 2011
Hormigonazo bis
Ya tienen plan B. En Cantabria lo sabemos bien. No hay más que acercarse a Laredu para comprobarlo (y echarse las manos a la cabeza).
Gafados
Los dos últimos hablantes de gafat (Etiopía) murieron debido a un catarro que les pegó el lingüísta que estaba con ellos de trabajo de campo.
martes, 19 de julio de 2011
Neutru materia y cosmovisión
Hay lenguas que siguin una lógica temporal n´espiral, no linial, lo que facilita la asunción de conceutos tales cumo, por ejemplu, la reencarnación. Toda lengua tresmiti una cosmovisión. N´esti sintíu, ¿en qué mos puei afectar a nós el llamáu "neutru materia"?
Nota al pasu: en cántabru se distinguin tres "géneros": masculinu, femininu y neutru, esti últimu aplicáu a lo incontable (arena o maera, que serán, respectivamente, frescu y duru, pinto´l casu).
Cudo qu´el neutru materia tresluz una conceición activa de la vida: la rialidá no asganza géneru humanu (no deja de sermos ajena, no es una rialidá duenda) jasta que no se segmenta en unidaes reconociblis (contablis). Y pa ello hay que trabajar. Es una conceición activa de la vida, cumo dicía, y tamién, en ciertu móu, estrumental de la rialidá.
Es una suposición.
Nota al pasu: en cántabru se distinguin tres "géneros": masculinu, femininu y neutru, esti últimu aplicáu a lo incontable (arena o maera, que serán, respectivamente, frescu y duru, pinto´l casu).
Cudo qu´el neutru materia tresluz una conceición activa de la vida: la rialidá no asganza géneru humanu (no deja de sermos ajena, no es una rialidá duenda) jasta que no se segmenta en unidaes reconociblis (contablis). Y pa ello hay que trabajar. Es una conceición activa de la vida, cumo dicía, y tamién, en ciertu móu, estrumental de la rialidá.
Es una suposición.
lunes, 18 de julio de 2011
Regateando
No supía qu´el Clú de Regatas de Santander, en Puertu Chicu, bía síu saqueáu y encendiáu en 1932.
domingo, 17 de julio de 2011
Bajo el volcán
La teoría lingüística actual maneja una serie de universales del lenguaje, es decir, una serie de declaraciones que se quieren verdaderas para todas las lenguas del mundo. Una de ellas asegura que todas se pueden traducir entre sí.
Pero propongo un reto: intentad traducir las siguientes cinco palabras montañesas tomadas prácticamente al azar (me ha llevado menos de un minuto dar con ellas) al, por ejemplo, castellano (una palabra castellana por cada montañesa propuesta):
- Acorar.
- Atotogar.
- Luga.
- Terreñaz.
- Sindiu.
Es lo que pasa con las corraliegas: no son barrios, ni calles, pero tampoco son meras casas en hilera. Son… corraliegas.
Las lenguas no son intercambiables. Por consiguiente, cuando muere una, no hay otra que la sustituya punto por punto. Se pierde una cosmovisión.
Estamos en el epicentro del problema. Estamos bajo el volcán.
Pero propongo un reto: intentad traducir las siguientes cinco palabras montañesas tomadas prácticamente al azar (me ha llevado menos de un minuto dar con ellas) al, por ejemplo, castellano (una palabra castellana por cada montañesa propuesta):
- Acorar.
- Atotogar.
- Luga.
- Terreñaz.
- Sindiu.
Es lo que pasa con las corraliegas: no son barrios, ni calles, pero tampoco son meras casas en hilera. Son… corraliegas.
Las lenguas no son intercambiables. Por consiguiente, cuando muere una, no hay otra que la sustituya punto por punto. Se pierde una cosmovisión.
Estamos en el epicentro del problema. Estamos bajo el volcán.
miércoles, 13 de julio de 2011
Lamasón
Un lector anónimu me ha enviáu un mensaje a un post antiguu dijéndome que el vocabulariu de Lamasón que propongo no se paez en náa a la rialidá lingüística masoniega. Hablo de memoria, pero, cudo, esi vocubulariu lu saqué d´un libru que financió la ADL del valle. El libru manejaba jarramientas conceutuales muy potentes, cumo ecocultura, que me gustaron muchu. Quiciás nel vocabulariu no estuvieron tan acertaos. Encontóo, si alguien maneja un vocabulariu mejor, por favor, que lu dé a cunocer. Si nu sabi cómu jacelo, que m´escriba que yo le pongo en contautu con daque editorial que puea estar interesáa en sacalu a la luz.
miércoles, 6 de julio de 2011
martes, 5 de julio de 2011
Palabra preciosa
Muruza, en Cabuérniga, "ingredientes".
¿Tendrá algo que ver con la raíz MOR- (prerromana), "mole rocosa", presente en, por ejemplo, la isla de Mogru (variante MOGR-), y de la que derivan palabras como moriazu (Lamasón), "pequeño cúmulo de piedras", o, por deslizamiento semántico, moruguetu (Garabandal), "pequeño montículo de tierra"?
¿Tendrá algo que ver con la raíz MOR- (prerromana), "mole rocosa", presente en, por ejemplo, la isla de Mogru (variante MOGR-), y de la que derivan palabras como moriazu (Lamasón), "pequeño cúmulo de piedras", o, por deslizamiento semántico, moruguetu (Garabandal), "pequeño montículo de tierra"?
lunes, 4 de julio de 2011
Da para mucho
La redondez
de la mujer
embarazada
(la semilla
de lo que siempre está
volviendo).
Qué raro
se me hace
escuchar a una pandereta
embarazada
mudar el toque.
de la mujer
embarazada
(la semilla
de lo que siempre está
volviendo).
Qué raro
se me hace
escuchar a una pandereta
embarazada
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